Ya está en vigor la nueva Ley Concursal

por | Sep 3, 2020

E l pasado 1 de septiembre entró en vigor la nueva Ley Concursal que viene a adecuar la norma española a la Directiva europea en aspectos como los marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, así como otras medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, entre otras materias. Con su entrada en vigor, la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal quedará derogada casi en su totalidad.

La nueva Ley Concursal, regulada en Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, publicado en el BOE el pasado 7 de mayo, permitirá también activar las reformas normativas para paliar los efectos económicos sobre las empresas derivados del Coronavirus (COVID-19).

El nuevo texto cuenta con 752 artículos divididos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado.

[divider line_type=»No Line»]

Novedades incluidas en la nueva Ley

Esta nueva Ley cuenta con una nueva estructura, que armoniza la legislación actual, preparándose para la nueva transposición de la directiva europea, que llegaría en 2021 y también incluye las siguientes novedades:

[divider line_type=»No Line»][nectar_btn size=»jumbo» open_new_tab=»true» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»none» url=»https://gefiscal.es/blog/empresa/concurso-acreedores-coronavirus/» text=»Medidas urgentes en materia concursal aprobadas durante la crisis del Covid19″ css_animation=»flash»]

Críticas a la nueva Ley

La entrada en vigor de la nueva Ley Concursal no ha estado exenta de críticas. Así, la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha criticado su pronta entrada en vigor y ha denunciado que el escaso margen de maniobra sumado a la crisis del Covid190 puede provocar un colapso en los juzgados.

Asimismo, consideran que hay contenidos ausentes en la nueva Ley como el acceso a la profesión del administrador concursal, así como su especialización y profesionalización para el buen funcionamiento de la Ley.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es