La patronal acusa al Gobierno de “engordar” el coste de los ERTES

por | Sep 17, 2020

L as negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno para aprobar una nueva prórroga de los ERTES más allá del mes de septiembre sigue su curso, aun sin lograr un consenso ni en cuenta a la fecha ni a las condiciones que tendrán los ERTES a partir del 30 de septiembre. El último punto de desencuentro que ha enfrentado a la patronal y al Gobierno ha tenido como protagonista el dato del coste de los ERTES, que según la patronal es mucho más bajo que lo que presenta el Gobierno.

Así lo ha denunciado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios (CEOE) al manifestar que “tenemos dudas de que los datos que nos ofrece Seguridad Social sean ciertos”. Garamendi ha apuntado que, los costes de los ERTES «son muy inferiores a los que se facilitan», haciendo referencia a las declaraciones de María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, que declaró que mensualmente se han invertido en los ERTE en torno a 4.500, 5.000 millones de euros dependiendo del mes y que a finales de año el gasto será una cantidad muy importante».

Garamendi no ha sido el único en poner en duda los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE también lo ha hecho al denunciar que “800.000 trabajadores en ERTE con la prestación y exoneración de Seguridad Social, tiene un coste aproximado para las arcas del Estado de 1.200 millones de euros al mes. ¿Cómo se puede decir que los costes de los ERTES son entre 4.000 y 5.000 millones al mes? ¿Que se está computando ahí?”.

[divider line_type=»No Line»]

La patronal reclama transparencia a la hora de cuantificar el coste de los ERTES

Asimismo, la patronal ha denunciado que el Gobierno no les está facilitando el coste real de los ERTES, a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones. Por su parte, el Ejecutivo asegura que «se están facilitando muchos datos, no solo ahora, sino en todo el proceso de negociación abierto con los agentes sociales; el diálogo y el intercambio de información es constante».

Actualmente, el consenso parece estar lejos, teniendo patronal y Gobierno posiciones casi antagónicas. A menos de quince días para que se cumpla el plazo de extinción de las medidas de flexibilización de los ERTES, las negociaciones continúan.

Desde Arrabe Asesores informaremos en todo momento de cualquier novedad o información sobre la prórroga de los ERTES más allá del mes de septiembre.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es