Subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes de la OEPM durante 2020

por | Sep 17, 2020

L a Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha lanzado el Programa de Subvenciones 2020 para el fomento de solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles y en el exterior, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes.

Este Programa de Subvenciones cuenta con dos programas: Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior y Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para pyme y personas físicas.

[divider line_type=»No Line»]

Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior

Este Programa está dirigido a fomentar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el extranjero, utilizando la vía nacional de los distintos países, la vía europea a través de lo previsto en el Convenio sobre la concesión de Patentes Europea o la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes.

Su objetivo es estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas que emprenden la búsqueda de mercados fuera de España, especialmente pymes y personas físicas. Para ello, se subvencionarán las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países.

Serán beneficiaros de estas ayudas las personas físicas, pymes, gran empresa privada o institución privada sin ánimo de lucro y sin dependencia ni vinculación con el sector público, con domicilio en España, que hayan realizado, directamente o a través de terceros, la actividad objeto de la subvención.

Asimismo, las solicitudes deberán reunir al menos una de las características siguientes:

  • Su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente o modelo de utilidad presentada ante la OEPM.
  • Su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud internacional PCT presentada ante la OEPM en calidad de Oficina Receptora según el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes o que se trate de una solicitud internacional PCT.
  • Su derecho de prioridad unionista traiga causa de una solicitud de patente europea presentada en la OEPM.

El importe de la ayuda será de hasta 60.000 euros, excepto para pymes y personas físicas que será de 65.000 euros.

Programa para fomento solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles

Este Programa está dirigido a fomentar las solicitudes de patentes españolas y solicitudes de modelos de utilidad españoles que no reivindiquen ninguna prioridad unionista de acuerdo con el artículo 4 del Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883.

Su objetivo es estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa.

Serán beneficiaros de estas ayudas las personas físicas o pymes, con domicilio en España, que hayan realizado, directamente o a través de terceros, la actividad objeto de la subvención.

El importe de la ayuda será de hasta 60.000 euros, excepto para pymes y personas físicas que será de 65.000 euros.

Cómo solicitar las subvenciones para patentes

Las solicitudes, que se deberán presentar antes del próximo 10 de octubre de 2020 a través de la Sede Electrónica de la OEPM.

Asimismo, cada solicitud de subvención podrá incluir gastos correspondientes a una o varias de las vías de solicitudes mencionadas anteriormente.

Si desea que desde Arrabe Asesores llevemos a cabo los trámites necesarios para solicitar esta subvención puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es