Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Febrero 2021

por | Mar 2, 2021

El mes de febrero ha tenido como protagonistas el “casi” acuerdo para la aprobación y entrada en vigor de la LeyRiders, la aprobación del nuevo complemento de maternidad, la presentación del Modelo 347 como viene siendo habitual todos los meses de febrero de los últimos años, así como el destino del Fondo de Recuperación Europeo. Asimismo, también se han dado a conocer importantes sentencias que siguen teniendo como protagonista indiscutible el Covid19 y sus consecuencias económicas y laborales.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores, analizamos las noticias y novedades más importantes del pasado mes de febrero y que pueden ser de interés para trabajadores autónomos, pymes y empresas.

Acuerdo para la aprobación de la Ley Riders

El Gobierno parece haber llegado a un acuerdo con los sindicatos (aunque no con la patronal) para la aprobación de la Ley Riders que obligaría a las plataformas de envío de comida a domicilio como Uber Eats, Deliveroo, Glovo o Stuart a dar de alta como trabajadores asalariados a sus riders que, hasta el momento, son trabajadores autónomos o TRADE, escenario que ya varias sentencias prohíben como la establecida por el Juzgado de lo Social número 24 de Barcelona que anula la posibilidad de que los riders sean trabajadores autónomos TRADE. Frente a esto, estas empresas ya están buscando alternativas.

Complemento de maternidad en las pensiones y acceso al IMV

En pleno debate de la reforma de las pensiones, se ha aprobado recientemente el nuevo complemento de maternidad que se podrá cobrar tanto por madres como padres que hayan tenido o adoptado, al menos, un hijo. Este nuevo complemento, que se cobrará con la pensión de jubilación, introduce importantes modificaciones con el ya existente.

Por otro lado, en el mes de febrero, el Gobierno ha flexibilizado el modo de acceso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de tal manera que un mayor número de personas puedan acceder a esta prestación.

Reforma laboral y Jornada laboral de cuatro días semanales

El Gobierno sigue trabajando desde hace varios meses en la derogación de la reforma laboral de 2012 que podría ver la luz en los próximos meses y sobre la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se ha manifestado advirtiendo que los agentes sociales no tendrán derecho de veto sobre ella.

Otro de los proyectos en los que está trabajando el Ejecutivo es en la implantación de la jornada laboral de cuatro días semanales, después de que el pacto del Gobierno con Más País les obligue a implantar un proyecto con un presupuesto de 50 millones de euros.

En este mes de febrero se ha constituido también la comisión de expertos que estudiará el incremento (o no) del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021.

Otras novedades en materia laboral

Como ya se hizo con los ERTES y la prestación extraordinaria por cese de actividad, el Plan MeCuida también ha sido prorrogado hasta el 31 de mayo de 2021, fecha hasta la cual los trabajadores que así lo necesiten podrán solicitar a su empresa medidas de flexibilización para compatibilizar su jornada laboral con el cuidado de sus hijos cuando el Covid19 obligue a ello.

Los trabajadores en ERTE a tiempo parcial que fueran beneficiaras de una prestación por ERTE cuya cuantía se hubiera visto reducida en proporción al tiempo trabajado por mantener, en el momento del reconocimiento inicial de la prestación, una o varias relaciones laborales a tiempo parcial no afectadas por procedimientos de regulación temporal de empleo, podrán solicitar ante el SEPE una compensación económica. Este trámite se deberá hacer ante la Sede Electrónica del SEPE antes del próximo 31 de julio de 2021,

Por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado a enviar notificaciones a los empleadores de hogar para que confirmen y regularicen el salario de sus empleadas de hogar, de tal manera que estén por encima del SMI para 2021.

Los trabajadores autónomos también cuentan con novedades y es que la TGSS ha habilitado un nuevo servicio para que puedan consultar en tiempo real y con cierta antelación la cuota mensual que les será cargada en su cuenta bancaria. Así, podrán anticiparse a posibles subidas o recargos.

Los autónomos que tributan por módulos han recibido la buena noticia de que podrán solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad sin tener que demostrar las pérdidas antes exigidas. No obstante, también hay malas noticias para ellos y es que muchos de ellos podrían estar a punto de agotar su derecho al cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Finalmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la intención de crear un nuevo ERTE Estructural que entrará a formar parte de la normativa laboral y que estará dirigido a facilitar la movilidad de trabajadores entre empresas para evitar grandes tiempos de desempleo, despidos y ERES.

Sentencias laborales

El Covid19 y sus consecuencias siguen siendo los protagonistas de muchas sentencias laborales. A principios de mes nos hicimos eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón que condenó a una empresa a indemnizar a una trabajadora a la que se le denegó teletrabajar durante la crisis del Covid19, mientras que a otras trabajadoras sí se les permitió.

Los ERTES siguen dando lugar a sentencias muy diferentes entre sí como la dictada por el TSJ de Madrid que ha anulado el ERTE por causa de fuerza mayor porque su actividad no quedó totalmente paralizada por el Estado de Alarma.

No obstante, las dos sentencias más importantes relacionadas con el Covid19 este mes de febrero han sido la que califica como procedente el despido de una trabajadora que se negó a llevar bien puesta la mascarilla y la nulidad del despido de un trabajador que sufría Covid19 al considerar esta enfermedad como estigmatizante.

En cuanto a los negocios afectados por la crisis del Covid19, hay dos sentencias cuyos fallos benefician al empresario. El primero de ellos, condena a una aseguradora a indemnizar a un negocio por las pérdidas sufridas durante el Estado de Alarma y otra que establece el derecho a aplicar un aplazamiento del 50% en el pago del alquiler en base a la cláusula Rebus Sic Stantibus.

Finalmente, nos hacemos eco también de la sentencia del Tribunal Supremo que permite a las empresas denegar el permiso por nacimiento recogido en los convenios colectivos ya que este permiso ya no está recogido en el Estatuto de los Trabajadores tras la equiparación en 16 semanas de los permisos de maternidad y paternidad.  

Campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio 2020

Apenas queda un mes para que arranque la campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio 2020 cuyo calendario del contribuyente es importante conocer para cumplir en tiempo y forma.

Antes de entrar de lleno en esta campaña, muchos trabajadores que han estado en ERTE en 2020 y han recibido cantidades indebidas y erróneas por parte del SEPE se preguntan si deberán o no declarar dichas cantidades.

Novedades fiscales: Modelo 347, Pre303 o ADI

El mes de febrero es, desde hace varios años, el mes del Modelo 347 de Declaración de operaciones con terceras personas y cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 1 de marzo de 2021. Los contribuyentes se han enfrentado a la tarea de cumplimentar y presentar su Modelo 347 en este pasado mes de febrero.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha presentado varias novedades este mes de febrero que es importante conocer. La primera de ellas es el servicio Pre303 para todos los contribuyentes, una vez superada la fase de prueba inicial en la que sólo estaba dirigido a determinados contribuyentes. La segunda novedad es la puesta en marcha de la Administracion Digital Integrada (ADI), un servicio multiplataforma para ofrecer información y asistencia a los contribuyentes de un modo más fácil, ágil y seguro.

No podemos obviar la polémica suscitada por la decisión de varios youtubers e influencers de trasladar su domicilio fiscal a Andorra con el objetivo, en principio, de reducir su carga fiscal. Precisamente, estos traslados de domicilio fiscal serán controlados por la AEAT, tal y como aparece contemplado en las líneas de actuación de la Inspección de Hacienda en 2021.

Cuentas Anuales 2020

Aunque todavía quedan meses para la presentación de las Cuentas Anuales 2020, hay varios temas que, en los últimos días, han generado cierta polémica y debate. El primero de ellos es si, los trabajadores que estuvieron en ERTE en 2020, deben contabilizarse de cara a consignar la plantilla media de la empresa en las Cuentas Anuales 2020. La Dirección General de Tributos (DGT) ya se ha manifestado al respecto confirmado que sí deben computar como trabajadores en activo.

Precisamente, la presentación de las Cuentas Anuales es lo que pretende perseguir el ICAC y los registradores mercantiles que, en los próximos meses, firmarán un acuerdo de colaboración para controlar y sancionar el incumplimiento en la presentación de las Cuentas Anuales 2020.

En el ámbito empresarial, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está trabajando en la creación de una Ley de Crecimiento Empresarial que permitiría la creación de empresas en tan sólo 10 días y con un capital mínimo de un euro.

Ayudas para trabajadores autónomos, pymes y empresas

A principios del mes de febrero, el Gobierno anunció que destinaría 11.000 millones de euros a la digitalización de trabajadores autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, todos ellos encuadrados en el marco de la Agenda Digital España 2025.

En paralelo, las ayudas que se ejecutarán con el Fondo de Recuperación Europeo aún no se han definido, aunque ya hay indicios de qué políticas o proyectos se podrían aprobar para autónomos, pymes y empresas afectados por el Covid19. Para ayudar a las empresas y empresarios a conocer estas ayudas y solicitarlas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) diseñará un sistema de alertas.

De momento, el Gobierno ha anunciado la creación de un Fondo de 11.000 millones de euros para trabajadores autónomos, pymes y empresas, aunque se desconocen los detalles, que se sumaría a las nuevas líneas de financiación del Instituto del Crédito Oficial (ICO).  

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es