Ley de Crecimiento Empresarial: crear empresas online por 1 euro

por | Feb 23, 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital liderado por Nadia Calviño está trabajando en la creación y entrada en vigor de una nueva Ley de Crecimiento Empresarial que contemplará crear empresas online en tan sólo 10 días y con una inversión mínima de un euro con el objetivo de favorecer la creación y crecimiento de empresas en España.

Las principales líneas de actuación de esta nueva Ley de Crecimiento Empresarial están recogidas en un documento que está abierto a consulta pública hasta el 19 de marzo de 2021, en el que se plantean algunos de los principales problemas de la creación de empresas en España: excesiva carga administrativa y burocrática, elevados plazos y una inversión mínima de 3.000 euros son algunos de los inconvenientes que los emprendedores siempre han criticado del modelo de creación de empresas español.

Así, este documento ya plantea la solución a algunos de estos inconvenientes: se elimina el requisito de aportar un capital mínimo de 3.006,00 euros para constituir sociedades limitadas y, en su lugar, estas sociedades se podrán constituir con un capital mínimo de un euro.

En segundo lugar, se plantea la necesidad de constituir una empresa íntegramente de manera online, sin que sea obligatorio personarse ante ningún organismo ni acudir a una notaría para firmar la escritura de constitución. Esto sería posible con la trasposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/1151 sobre la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de Sociedades, aprobada en el pasado mes de junio de 2019 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y que está pendiente aún de transposición.

Prevenir situaciones de insolvencia en las empresas

Dentro de la nueva Ley de Crecimiento Empresarial se prevé actuaciones para combatir el incumplimiento generalizado del periodo máximo de pago entre empresas, de 60 días, que afecta especialmente a las pymes.

Por otro lado, el Ejecutivo trabaja en una reforma de la Ley Concursal encaminada a anticipar las situaciones de insolvencia para tratar de resolverlas antes de que se consumen, y agiliza los trámites de liquidación cuando sea inevitable.

De momento habrá que esperar a que se cierre la consulta pública de cara a la aprobación y entrada en vigor de esta Ley que permitirá reducir la carga burocrática que tienen que asumir los emprendedores a la hora de constituir una empresa.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es