Nueva App para que los trabajadores autónomos puedan consultar el importe de su cuota mensual

por | Feb 5, 2021

L a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado una nueva App para que los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la TGSS puedan conocer con antelación el importe de su cuota mensual. Un servicio muy útil para evitar “sorpresas” sobre todo teniendo en cuenta los constantes cambios y modificaciones que ha sufrido la cuota de autónomos en los últimos meses.

Con esta App, los trabajadores autónomos que lo deseen podrán consultar, a partir del día 26 de cada mes, el importe de la cuota mensual y las posibles liquidaciones complementarias (recargos por retraso en el pago de la cuota mensual o por deudas con la TGSS, así como la liquidación complementaria de enero correspondiente al incremento de los tipos de cotización por accidente laboral y por cese de actividad) que se le cargarán en su cuenta bancaria el último día hábil del mes.

Asimismo, esta información también la podrán consultar a través del Servicio de Consulta de los recibos emitidos para el RETA. Para ello habrá que entrar en la carpeta ‘Ciudadanos/Cotización’ para obtener la información deseada.

Este servicio de consulta, en principio, sólo está dirigido a los trabajadores RETA, aunque la TGSS lo quiere incluir también para los trabajadores autónomos del Régimen Especial del Mar (REMAR), a los trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, a las personas incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y a los suscriptores de convenios especiales.

Últimos cambios en la cuota de trabajadores autónomos

En los últimos meses, la cuota de trabajadores autónomos ha experimentado algunos cambios. En el pasado mes de octubre y noviembre, los autónomos se llevaron la desagradable sorpresa de sufrir un incremento de 5,6 a 24,4 euros en su cuota mensual por los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previstos en el Real Decreto – Ley 28/2018.

Concretamente, el Real Decreto – Ley 28/2018 establece que la base por contingencias profesionales se incrementará del 30,1% al 30,3% que supone un incremento de 2,8 euros al mes si cotizan por la base mínima y de 12,2 euros si cotizan por la base máxima. Este incremento tiene lugar por el aumento de prestaciones por cese de actividad y por contingencias profesionales.

En enero se volvió a incrementar la cuota mensual entre 3 y 12 euros mensuales, en función de la base de cotización del autónomo, pero tras la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, ese incremento se paraliza entre los meses de febrero a mayo de 2021, debiendo abonar en estos meses la misma cuota mensual que en el mes de diciembre de 2020.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es