Incremento de hasta 24 euros en la cuota mensual de autónomos de noviembre

por | Nov 26, 2020

Malas noticias para los trabajadores autónomos ya que, en la cuota mensual del mes de noviembre que abonan a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), verán un incremento que va de los 5,6 euros si cotizan por la base mínima hasta los 24,4 euros si cotizan por la base máxima, como ya sucedió en el pasado mes de octubre que también hubo un aumento de la cuota mensual.

[divider line_type=»No Line»]

En la cuota del mes de noviembre se cobrará el incremento correspondiente al mes de noviembre y el del pasado mes de septiembre (que no se cobró en su momento). Así, los trabajadores autónomos deberán asumir estos dos incrementos por valor de 5,6 euros si cotizan por la base mínima y 24,4 euros si lo hacen por la máxima.

Este incremento ha pillado menos “de sorpresa” que el del pasado mes de octubre ya que, en esta ocasión, la TGSS ha informado del mismo a través de su cuenta de Twitter informando que “este mes se incluye el cargo en cuenta de la cuota complementaria de septiembre como consecuencia de los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previsto en el RDL 28/2018”.

Concretamente, el Real Decreto – Ley 28/2018 establece que la base por contingencias profesionales se incrementará del 30,1% al 30,3% que supone un incremento de 2,8 euros al mes si cotizan por la base mínima y de 12,2 euros si cotizan por la base máxima. Este incremento tiene lugar por el aumento de prestaciones por cese de actividad y por contingencias profesionales.

Abono de las cuotas de trabajadores autónomos aplazadas

Este mes de noviembre también deberán hacer frente al pago de la cuota aplazada del mes de mayo los trabajadores autónomos que solicitaron aplazamiento de cuotas. En diciembre deberán abonar la cuota aplazada de junio y en enero de 2021 abonarán la aplazada del mes de julio.

Cuota mensual de trabajadores autónomos en 2021

En línea con el Real Decreto – Ley 28/2018, la cuota mensual de trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2021 sufrirá un incremento de 2,8 euros para los que coticen por la base mínima y de 12,2 euros para los que lo hagan por la base máxima.

Todo esto, siempre teniendo en cuenta que no se apruebe finalmente el sistema de cotización por ingresos reales, en el que lleva trabajando el Gobierno los últimos meses.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es