Cuota de autónomos en 2021: incremento ligado al SMI

por | Mar 1, 2021

C on la entrada del nuevo año, entró en vigor la nueva actualización del importe de la cuota mensual de trabajadores autónomos con un incremento a partir de enero de 2021. Concretamente, este incremento suponía que los autónomos pagarían entre 3 y 12 euros adicionales al mes en función de su base de cotización. Este incremento tenía su fundamento en el Real Decreto – Ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Este nuevo incremento es consecuencia de la subida de los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales. Concretamente, estamos hablando de una subida de un 0,1% por cese de actividad y de un 0,2% por contingencias profesionales.  Así, a partir de enero de 2021, se pasará del 0,8% actual al 0,9% por cese de actividad y de un 1,1% actual al 1,3% por contingencias profesionales.

Esto supone la aplicación de un incremento total de un 0,3% a partir de enero de 2021. La cuota mensual de los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima pasará de los 286,3 euros de noviembre de 2020 a los 289,00 euros a partir de enero de 2021. Por su parte, la cuota de los trabajadores autónomos que coticen por la base máxima pasará de los 1.221,03 euros a 1.233,2 euros. Una subida de entre 3 y 12 euros para el nuevo año, en función del tipo de base de cotización.

Paralización de la subida en la cuota de autónomos salvo que se incremente el SMI

El acuerdo al que llegó el Gobierno con los agentes sociales para la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos incluía la paralización de la subida en la cuota de autónomos (que como hemos explicado es de, entre 3 y 12 euros mensuales) entre los meses de febrero a mayo de 2021. La cuota de enero de 2021 sí se ha cobrado con ese incremento ya que la orden de cobro ya había sido emitida antes de que Gobierno y agentes sociales firmaran ese acuerdo.

Por tanto, la cuota de los trabajadores autónomos entre los meses de febrero a mayo de 2021 seguiría siendo la misma que en los meses anteriores a enero de 2021, sin que se cobre este incremento.

No obstante, dicha paralización podría prolongarse más allá del mes de mayo tras la entrada en vigor de la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto – Ley 2/2021 de 26 de enero, que establece que la cuota mensual de los trabajadores autónomos no experimentará ningún incremento mientras que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no experimente ninguna subida.

En este sentido, hay que recordar que el incremento del SMI quedó paralizado y su debate se pospuso a la segunda mitad de 2021. De hecho, el Ministerio de Trabajo ya ha constituido la comisión de expertos que analizará esta posible subida del SMI para 2021 que, de llegar a producirse, implicaría un incremento en la cuota mensual de autónomos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es