Pre303: Ya está disponible para todos los contribuyentes

por | Feb 25, 2021

E l Pre303, el borrador del Modelo 303 de IVA que es el paso previo a la presentación del Modelo 303 ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ya está disponible para todos los contribuyentes, una vez superada la fase de pruebas inicial en la que sólo determinados contribuyentes podían tener acceso al Pre303.

Este Pre303 está disponible ahora para los contribuyentes en Suministro Inmediato de Información (SII) que pueden acceder a sus Libros Agregados, colectivo que se ha visto ampliado a grandes empresas y voluntarios en SII y a los contribuyentes exclusivamente arrendadores a los que se cumplimentarán las casillas en función de los datos aportados por el propio contribuyente. Hasta este momento, recordemos, que sólo estaba dirigido al perfil de contribuyentes SII que podían tener acceso a los libros agregados.

Para acceder al Pre303, el sistema es el mismo de siempre: se ofrece al contribuyente cuando se va a realizar la presentación del modelo a través de la Sede Electrónica de la AEAT, pudiendo acceder en nombre propio (con Cl@ve PIN, DNI y certificado electrónicos) o bien apoderar a un tercero para que acceda en su nombre. Adicionalmente, algunos de estos servicios también estarán disponibles para todos los contribuyentes como servicios específicos e independientes.

Servicios y funcionalidades del Pre303

Dentro del Pre303, los contribuyentes tienen a su disposición los siguientes servicios y procedimientos:

  • Ventana censal IVA: Disponible para todos los contribuyentes. Contiene información censal relevante del contribuyente en relación al IVA en el periodo de autoliquidación que va a presentar.
  • Identificación: Disponible para todos los contribuyentes. Es el primer apartado del modelo que se ofrecerá con prácticamente la totalidad de las casillas cumplimentadas salvo aquellas que deba informar el contribuyente en el momento de la presentación si fuera necesario.
  • Mis datos censales IVA: Disponible para todos los contribuyentes. Contiene la información censal del contribuyente relacionado con el IVA en el momento del acceso y sirve para que el contribuyente actualice o modifique aquellos datos que no son correctos o que faltan y que pueden tener incidencia en la liquidación del impuesto.
  • Resultado: Disponible para todos los contribuyentes. Es la parte de datos económicos que contienen el resultado de la autoliquidación y contiene casillas que están cumplimentadas para todos los contribuyentes. Aquí el contribuyente accede a la CARTERA DE CUOTAS A COMPENSAR (Tabla con información sobre los importes a compensar pendientes de periodos anteriores, desglosados por ejercicio y periodo de generación, importes aplicados y pendientes de aplicar).
  • Información adicional: Solo disponible para contribuyentes SII con acceso Libros Agregados (Pre303/LL.AA). Es la parte de datos económicos que contiene información de determinadas operaciones.
  • Liquidación: Solo disponible para contribuyentes SII con acceso Libros Agregados (Pre303/LL.AA). Es la parte de datos económicos propiamente dichos de la autoliquidación del impuesto, en la que el contribuyente se encuentra los importes incorporados en todas las casillas. En el caso de arrendadores constará un enlace a la ayuda.
  • Actividades realizadas en el ejercicio: Disponible en la última autoliquidación del ejercicio para los contribuyentes exonerados de presentar modelo 390.
  • Operaciones realizadas en el ejercicio: Solo disponible para contribuyentes SII con acceso Libros Agregados (Pre303/LL.AA), y en la última autoliquidación del ejercicio.
  • Otra información: En los casos en los que se disponga de información se mostrará la cuenta corriente (IBAN) para obtener la devolución o en su caso domiciliar el importe a ingresar o realizar el ingreso según corresponda.
  • Autoliquidación complementaria: Cuando se marca complementaria el sistema cumplimenta, en los casos en los que se dispone de los datos, el importe y número de justificante de la autoliquidación a complementar.

Este Pre303, junto con el SII, Silicie y TicketBAI responde a la tendencia de presentación de impuestos en tiempo real que es uno de los objetivos de la AEAT en los últimos años.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es