La jornada laboral de cuatro días semanales se pospone a 2022

por | Abr 8, 2021

L a implantación de la jornada laboral de cuatro días semanales no se llevará a cabo hasta 2022, tal y como han informado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya que este proyecto se financiará con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y no con los fondos europeos como estaba previsto en principio.

El proyecto de la implantación de la jornada laboral de 4 días semanales fue aprobado por el Ejecutivo después del apoyo de Más País al Real Decreto – Ley de gestión de las ayudas europeas no ha sido gratuito. Íñigo Errejón, portavoz de Más País pactó con el Gobierno la puesta en marcha de un proyecto piloto a nivel nacional para la reducción de la jornada laboral en las empresas. Concretamente, el proyecto dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y contará con 50 millones de euros para guiar a las empresas en la reducción de las jornadas laborales de su plantilla.

Precisamente, el importe destinado a ese proyecto coincide exactamente con el que se iba a destinar para la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana, contenida en la enmienda presentada por Más País a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, enmienda que finalmente no fue incluida en el proyecto final y que fue descartada por el Ejecutivo.

Complemento de reducción de jornada durante tres años

Poco a poco, vamos conociendo más detalles sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana. Según informan desde El Economista, este proyecto incluiría un complemento por reducción de jornada que sería variable durante tres años y que compensaría los costes salariales de las empresas adscritas al plan. Concretamente, se trata de un programa de reducción de jornada laboral de 32 horas semanales sin reducción salarial que ya aplican en España algunas empresas y que busca impulsar la innovación y la I+D+i en el sector industrial así como garantizar la conciliación y la salud laboral.

El objetivo de este complemento es compensar en el corto y medio plazo a la empresa, que podría experimentar un eventual incremento de los costes salariales debido a que los salarios de los trabajadores se mantendrían igual y podría tener que contratar a más empleados. Así, este complemento (sufragado con 50 millones de euros anuales), se cubriría cubrir el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada que tiene la empresa participante durante el primer año, el 50% durante el segundo y el 25% durante el tercero.

Para optar a este proyecto de jornada laboral de cuatro días a la semana, las empresas deberán comprometerse a mantener o incrementar su plantilla y los niveles salariales. Y todo ello a través de un concurso de concurrencia competitiva que sería evaluado por un consorcio público privado compuesto por entidades gubernamentales responsables de las ayudas, agentes sociales, académicos, grupos de investigación o consultorías.

No obstante, habrá que esperar a 2022 para que este proyecto vea la luz ya que será financiado con los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es