Hacienda estudiará una enmienda de ayuda a empresas que implanten la jornada laboral de 4 días semanales

por | Nov 25, 2020

El Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero ha aprobado estudiar y analizar la enmienda, presentada por Más País – Equo para crear una ayuda para empresa y profesionales que implanten en sus centros de trabajo una jornada laboral de 4 días semanales, medida que, de ser aprobada, entraría a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

[divider line_type=»No Line»]

Esta ayuda contaría con un presupuesto de 50 millones de euros procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia y que sufragaría, en una primera fase, la reducción de jornada de los trabajadores afectos por esa jornada laboral de 4 días semanales hasta lograr la empresa consolidar el incremento de producción derivado de un mayor rendimiento de los empleados como consecuencia de este modelo de jornada laboral.

Las ayudas a empresas que implanten la jornada laboral de 4 días contaría con una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las diferentes comunidades autónomas.

Actualmente en España la primera y única empresa, hasta el momento, que apuesta por este modelo laboral es la empresa Software DELSOL que desde principios de este año ofrece a sus trabajadores un horario de 36 horas semanales en invierno y 28 horas semanales en verano, sin reducción salarial y librando sábado, domingo y lunes o viernes, sábado y domingo.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también está estudiando crear una ayuda para empresas y profesionales que quieran implantar esta jornada sin reducción salarial.

Campaña internacional 4Suma

Más País y Compromís se han adherido a la campaña internacional 4Suma para la implantación de una jornada de 4 días en diferentes países, entre ellos España, defendiendo que facilita la conciliación personal y laboral, aumenta la productividad y reduce desplazamientos, con la consiguiente mejora del medio ambiente al reducir las horas (y emisiones) de transporte.

La enmienda presentada por Más País – Equo será ahora estudiada por el Ministerio de Hacienda para decidir si es rechazada o incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De ser incorporada, en 2021 las empresas y profesionales podrían optar a ayudas para la implantación de la jornada laboral de 4 días semanales.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es