La AEAT inaugura dos nuevas oficinas dentro de la Administración Digital Integrada

por | Nov 26, 2021

E l pasado mes de febrero, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha la nueva Administración Digital Integrada (ADI), un mostrador virtual diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente por parte de una Administración Tributaria más ágil, dinámica y cercana. Meses después, la AEAT da un paso más e inaugura dos nuevas oficinas piloto en Valencia y Vigo que ofrecerán servicio a los contribuyentes de todo el territorio nacional. 

Estas dos nuevas oficinas situadas en Valencia y Vigo que funcionarán como un mostrador virtual ofreciendo atención personalizada a los contribuyentes en materia de IVA e IRPF. Se trata de un servicio multicanal que permitirá atender al ciudadano telefónicamente, con asistentes virtuales, chats, videollamadas, mails, servicios de preguntas frecuentes como el informaplus, que se hace eco de las resoluciones de la Administración General de Tributos para dar respuestas personalizadas.

Concretamente, la oficina de Vigo contará con 92 trabajadores incluyendo dos inspectores, diez responsables de dirección y 80 especialistas que han comenzado a dar asistencia en IRPF. Por su parte, la oficina de Valencia está más centrada en IVA o consultas del censo o el sistema de módulos para autónomos. En la actualidad hay 150 funcionarios adheridos a estas sedes y el objetivo es alcanzar los 300 para el año 2023.

A estas dos oficinas se sumará en los próximos meses una tercera en Andalucía y un centro con atención telefónica en Madrid.

En qué consiste la ADI

La Administración Digital Integrada (ADI) es un mostrador virtual diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente por parte de una Administración Tributaria más ágil, dinámica y cercana.

Esta ADI contará con más de 300 funcionarios especializados que se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional. No obstante, se continuará ofreciendo atención presencial en las diferentes oficinas de la AEAT.

Así, ofrecerán su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales como emprendedores que inician su actividad, trabajadores autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios, y lo harán con más amplitud de horario (atenderán de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes) que las oficinas convencionales y evitando al ciudadano desplazamientos innecesarios.

Atención multicanal para los contribuyentes

Para prestar su servicio, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el “click to call” en la web), entre otros canales. La utilización de una u otra herramienta, o de varias de ellas consecutivamente, dependerá de cada servicio y trámite, y del grado de identificación electrónica requerido en cada caso.

Además, se implanta también un modelo integrado de acceso a los servicios que ofrece la Agencia Tributaria, ya que la ayuda que ofrece la ADI se incardina con el resto de funcionalidades y trámites que realiza la AEAT. Así, un contribuyente que inicialmente tiene una duda en materia de IVA, o que solicita información sobre una notificación recibida, puede recibir la ayuda de la ADI para presentar una declaración o para dar respuesta al requerimiento de la Administración, solventando el trámite pendiente de una sola vez y evitándose tiempo y desplazamientos.

Cómo funciona la Administración Digital Integrada

La Administración Digital Integrada está dirigida a solventar problemas o dudas que se le puedan presentar a los contribuyentes en el momento de presentar un impuesto o ante la recepción de una notificación de la AEAT. Así, el propio sistema puede detectar dificultades (repetición de errores, o un tiempo prolongado de uso de la herramienta) y, automáticamente, al contribuyente le aparece un ofrecimiento de ayuda mediante el sistema de chat instantáneo.

El tipo de ayuda se divide en dos secciones:

  • Información: Para los casos en que el contribuyente únicamente necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, etc; En el ámbito de la información, entre otros servicios la ADI resuelve inicialmente dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.
  • Asistencia para presentar una declaración o para responder a un procedimiento iniciado por la AEAT: Se facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional. A lo largo del presente año se ampliará la asistencia a otros servicios, como la ayuda a la presentación de declaraciones complementarias de IRPF.

La ADI también ofrecerá en breve un nuevo producto, denominado “Informa+”, que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta, de forma que pueda tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es