Crisis del Covid19: Nuevas ayudas para empresas y profesionales

por | Feb 11, 2021

L a delicada situación económica que atraviesan un gran número de grandes empresas, pymes y trabajadores autónomos en España hace necesaria, por parte del Ejecutivo, la aprobación de reformas y ayudas que fomenten la recuperación del tejido empresarial español. Para lograr esto, las ayudas europeas del Fondo de Recuperación Europeo pueden jugar un papel fundamental, pudiendo dotar a las empresas y profesionales de la liquidez necesaria para hacer frente al pago de deudas o para emprender nuevos proyectos que les aporten una mayor rentabilidad.

De estas ayudas europeas, que finalmente serán de 150.000 millones de euros, 27.000 millones de euros serán entregados durante 2021, pero todo parece indicar que los primeros 10.000 millones de euros no se materializarán hasta el mes de junio, sin conocer la fecha exacta de cuándo se hará entrega de los 17.000 millones de euros restantes correspondientes a 2021.

Actualmente, siguen en vigor las medidas de flexibilización de los ERTES, la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, la moratoria hipotecaria y del alquiler, la moratoria para solicitar concurso de acreedores, la moratoria en el pago de cotizaciones sociales para empresas y trabajadores autónomos, pero desde varios sectores apuntan que estas medidas son ya insuficientes para garantizar la recuperación económica.

Precisamente para dotar de mayores herramientas y recursos a las empresas y profesionales más afectados por la crisis del Covid19, el Gobierno ya está trabajando en aprobar una nueva batería de reformas y ayudas que garanticen la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo. Desde Arrabe Asesores analizamos algunas de las medidas que podrían aprobarse en las próximas semanas.

Nuevo fondo de 11.000 millones de euros para pymes y autónomos de pequeño comercio, turismo y hostelería

El Gobierno ha anunciado la creación de un nuevo fondo de 11.000 millones de euros, dirigido a empresas, pymes y trabajadores autónomos de los sectores de pequeño comercio, hostelería y turismo, cuyas condiciones aún se desconocen. El Ejecutivo no ha confirmado si serán ayudas directas o quitas en el pago de las líneas de avalas del ICO, incentivos fiscales…

Este fondo es posible que vea la luz durante el próximo mes de marzo, momento en el que se darán a conocer los detalles y los beneficiarios de este fondo.

8.000 millones de euros gestionados por las Comunidades Autónomas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado que las Comunidades Autónomas ya disponen de 8.000 millones de euros del mecanismo React-EU, de los cuales 2.000 millones de euros van dirigidos a ayudas directas para empresas, pymes y trabajadores autónomos.

Concretamente, y tal como informan desde El País, estas son las ayudas que planean conceder cada Comunidad Autónoma:

  • Islas Baleares: Para el primer trimestre de este año, ha diseñado un plan de 110 millones, 60 de ellos ayudas directas en colaboración con los municipios y los consells insulares.
  • Islas Canarias: Prevé aprobar nuevos apoyos a fondo perdido para pymes, autónomos y sector turístico por 165 millones, que planea endosar al React-EU, dejando abierta la posibilidad de convocar nuevas subvenciones.
  • Comunidad Valenciana: El reparto inicial de su asignación del React-EU incluye un paquete de ayudas directas de 430 millones para los negocios obligados a cerrar o limitar su actividad.
  • Asturias: Destinará unos 100 millones a ayudas directas gracias al fondo europeo. Las primeras convocatorias cuentan con 74 millones para turismo, hostelería, comercio, cultura y deporte, con ayudas desde 1.500 hasta 9.000 euros por profesional o establecimiento.
  • Cantabria: El grueso de su asignación del React-EU irá a sanidad y educación, pero habrá ayudas para agencias de viajes, innovación y digitalización.
  • Madrid, Cataluña y Andalucía: Son las regiones que más dinero recibirán del React-EU, pero no detallan cómo lo emplearán. Madrid y Cataluña asegura que incluirá ayudas directas en sus presupuestos.
  • Castilla y León. Ha anunciado 50 millones en ayudas directas a hostelería y turismo, pero no detalla cómo usará el React-EU.
  • Murcia: Dará 35 millones en ayudas directas a la hostelería.
  • Castilla-La Mancha. Usará 155 millones del React-EU para ayudas directas a pymes, micropymes y autónomos de los sectores más afectados.
  • Extremadura: Dará entre 50 y 60 millones a pymes, micropymes y autónomos de los sectores más afectados.

Una nueva fórmula concursal que garantice la supervivencia de las empresas

El Gobierno planea incluir una modificación en la Ley Concursal para incluir una nueva fórmula que permita visibilizar aquellas empresas cuyos datos son expresivos de la capacidad que tiene de sobrevivir esa empresa y que no sean mecanismos de liquidación de las empresas.

Se trataría de diseñar un procedimiento concursal que haga más garantistas estos procesos, que los haga ágiles y rápidos y que sirva para determinar qué empresas podrían ser viables a través de las ayudas públicas y cuáles no.

Asimismo, también se pretende reformar la Ley Concursal para incluir una mejora de las exoneraciones de deuda en el periodo preconcursal y la aceleración de los procedimientos para firmar acuerdos extrajudiciales de pago con quitas. De esta forma, el Ejecutivo busca agilizar los procesos para liquidar rápido las empresas inviables y recuperar con más facilidad las viables.

Actualmente, sigue en vigor y hasta el 14 de marzo de 2021 la moratoria para presentar concurso de acreedores. Es posible que, si esta moratoria no se prorroga ni se establecen mecanismos alternativos, a partir de esa fecha se multipliquen los concursos de acreedores.

Ayudas a pymes y trabajadores autónomos equivalentes a cinco meses de su facturación

Según informan desde El Economista, el Gobierno también está diseñando una ayuda para pymes y trabajadores autónomos equivalente a cinco meses de su facturación. Concretamente, estas ayudas oscilarían entre el 70% y el 75% de la facturación registrada por el negocio en 2019 prorrateado por los cinco meses contemplados,

Esta ayuda se podría conceder a través de un vehículo directo como un cheque a fondo perdido o a través de un fondo público con créditos participativos o que sean las propias empresas o profesionales los que acudan a la entidad de crédito para que les adelanten los fondos procedentes del Gobierno. Esto permitirá a las compañías acceder a las ayudas europeas, que después podrán ser devueltos a las entidades vía directa o mediante exenciones fiscales.

Para la concesión de esta ayuda, será fundamental diferenciar entre compañías viables, pero con problemas de liquidez y las empresas “zombis”, que subsisten con los estímulos del Gobierno y la banca, pero con dificultades de supervivencia. Para ello, las patronales bancarias (AEB y CECA), junto al Banco de España, trabajan en realizar un diagnóstico de cuáles son las empresas y sectores viables de los que no. No obstante, a la hora de dar estas ayudas, los bancos tendrán que analizar el riesgo de cada compañía caso por caso.

Líneas de financiación ICO

Otro de los instrumentos que podría aprobar el Gobierno para dotar de liquidez a empresas y trabajadores autónomos son las líneas de crédito del Instituto del Crédito Oficial (ICO) que tan bien han funcionado desde el inicio de la crisis del Covid19.

Posibles quitas en el pago de las líneas de crédito de avales públicos del ICO

El Gobierno podría estar trabajando en un mecanismo de quitas para las líneas de créditos de avales públicos del ICO, quitas que deberían ser asumidas por las entidades bancarias.

En su lugar, las entidades bancarias abogan por alargar las carencias de pago de los ICO y a la refinanciación de estos préstamos para dar tiempo suficiente a los clientes a coger aire hasta que puedan volver a afrontar sus compromisos. No obstante, hace apenas unos meses, el Gobierno ya amplió el plazo de devolución de estas líneas de financiación y aumentó el periodo de carencia.

Aplazamiento en el pago de alquileres de negocios de comercio, turismo y hostelería

Ya en las ayudas aprobadas para los sectores de comercio, turismo y hostelería del pasado mes de diciembre, se incluían incentivos fiscales para los arrendadores que ofrecieran aplazamientos en el pago del alquiler de estos negocios. Siguiendo con la misma línea, el Ejecutivo quiere fomentar que los arrendadores aplacen el pago de los alquileres a los negocios más afectados por las restricciones de aforo y movilidad.

Otras ayudas y reformas para evitar la quiebra masiva de empresas y profesionales por el Covid19

El Ejecutivo también tendría sobre la mesa otras reformas en forma de reestructuraciones de deuda o figuras como los préstamos participativos que ayudaría a evitar la quiebra de empresas y profesionales.

De momento, no hay nada oficial hasta su completa aprobación y anuncio por parte del Ejecutivo. Estaremos muy atentos a las próximas reuniones del Consejo de Ministros que posiblemente vengan con novedades al respecto.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es