Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de junio de 2020

por | Jul 1, 2020

E l mes de junio ha tenido varios protagonistas indiscutibles: La crisis económica provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19), La Declaración de la Renta 2019, el avance del Plan de Desescalada y las negociaciones por prorrogar o no los ERTES más allá del mes de junio. Desde Arrabe Asesores analizamos las noticias y actualidad fiscal – contable, laboral y legal que ha tenido lugar durante el pasado mes de junio.

Campaña de la Declaración de la Renta 2019

La campaña de la Declaración de la Renta 2019, ya finalizada a día de hoy, ha estado muy presente en el pasado mes de junio, momento en el que miles de contribuyentes han presentado su Renta 2019. Desde Arrabe Asesores hemos analizado la deducción por donativos y aspectos que son de gran interés para los contribuyentes como la obligación o no de presentar la Declaración de la Renta 2019 si se ha trabajado en el extranjero, los trámites y documentación necesaria para presentar la Declaración de la Renta 2019 de una persona ya fallecida o cómo incorporar las cantidades devueltas por cláusula suelo en la Renta 2019.

De cara a la Renta 2020, las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico del Coronavirus, tendrán importantes consecuencias en la Renta 2020.

Plan de Desescalada

El Plan de Transición hacia un Nueva Normalidad, el Plan de Desescalada del Gobierno ha continuado con total normalidad durante el pasado mes de junio hasta su completa finalización.

La ansiada Fase 2 llegó a la Comunidad de Madrid a principios de mes, permitiendo la apertura de centros comerciales y mayor libertad de movimiento, al tiempo que el resto de España ya entraba en Fase 3, el paso previa a la Nueva Normalidad, regulada por el Gobierno a través del Decreto de Nueva Normalidad que establece el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y destina a las Comunidades Autónomas la potestad para imponer aforos.  Así lo ha hecho la Comunidad de Madrid al aprobar un programa de medidas de higiene, seguridad y aforos en dos fases diferenciadas: una hasta el 5 de julio y otra del 6 de julio hasta el fin de la situación epidemiológica.

Ingreso Mínimo Vital

Tras muchas idas y venidas, el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Gobierno el pasado 29 de mayo, entrando en vigor el 1 de junio pudiendo beneficiarse de él 1,6 millones de familias españolas con una prestación que va de los 461,50 euros mensuales a los 1.015,33 euros mensuales, según el número de miembros de la familia y sus circunstancias.

Ley del Teletrabajo

Una de los cambios que se han experimentado en los últimos meses en España, como consecuencia de la crisis del Coronavirus es el teletrabajo o trabajo a distancia que ha experimentado un auge bastante notable. Esto ha obligado al Gobierno a presentar una consulta pública para la elaboración de una Ley del Teletrabajo que tendrá como puntos fundamentales obligar a las empresas a compensar los gastos que asume el trabajador al teletrabajar y los derechos de éstos.

Ley Riders

Otra figura que, a juicio del Gobierno, es necesario regular es la de los “riders”, trabajadores que transportan mercancías (normalmente comida) a domicilio y sobre los que existe la discrepancia de considerarlos trabajadores autónomos o asalariados. Muchas sentencias defienden una postura frente a otras que se inclinan, por lo contrario. Para clarificar esto, el Gobierno lanzó una consulta pública que se materializará en una Ley Riders que regule este tipo de trabajo.

Ayudas al turismo, motor y más

La actual crisis económica hace necesaria la aprobación de medidas o ayudas que posibiliten un crecimiento, especialmente en aquellos sectores más afectados. Así, el Gobierno ha aprobado el Plan de ayudas al sector del motor con 3.750 millones de presupuesto; el Plan de ayudas al sector del turismo con 4.262 millones de euros; el Plan RENOVE 2020 del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola y el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2020.

Libros Oficiales, Cuentas Anuales e Impuesto sobre Sociedades

La crisis del Coronavirus ha obligado a ampliar el plazo de presentación de los Libros Oficiales de los empresarios, que se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de 2020. Por su parte las Cuentas Anuales se podrán presentar hasta el 30 de noviembre de 2020.

No obstante, el Impuestos sobre Sociedades 2019 mantiene los mismos plazos que otros años: hasta el 27 de julio de 2020.

Actualidad sobre la crisis del Coronavirus

Otro de los grandes protagonistas de este mes de junio ha sido la crisis del Coronavirus. En este sentido, la Seguridad Social ha establecido nuevos plazos respecto de algunos de sus trámites más habituales.

Respecto de las empresas que se han visto más afectadas, desde Arrabe Asesores sugerimos no esperar al mes de diciembre a presentar concurso de acreedores por el COVID-19. Si existen opciones de recuperación cabe esperar y apostar por iniciativas como #DamosLaCara a la que se ha unido recientemente Arrabe Asesores.

Prórroga de los ERTES y prestación extraordinaria por cese de actividad

Las dos medidas estrella del Gobierno para frenar el impacto económico del Coronavirus han sido los ERTES y la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos que tenía como fecha de caducidad el 30 de junio de 2020.

Durante todo el mes de junio, han sido varias las reuniones y propuestas del Gobierno con los agentes sociales para prorrogar estas medidas. Finalmente, el Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre y la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre, pudiendo beneficiarse también los trabajadores autónomos de temporada.

En esta misma línea, nos hemos hecho eco de las implicaciones que puede tener el ERTE a la hora de elegir y disfrutar vacaciones en 2020.

Inspecciones fiscales online

Las nuevas formas de trabajo a distancia parecen haber venido para quedarse y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado que comenzará a realizar inspecciones fiscales online a través de medios telemáticos, aunque se desconoce el sistema que utilizarán para contactar telemáticamente con los contribuyentes.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es


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