La AEAT comenzará a realizar inspecciones fiscales online

por | Jun 30, 2020

L a entrada del Coronavirus (COVID-19) en España nos ha traído una crisis económica sin precedentes y también nuevas formas de trabajar, de relacionarnos con compañeros de trabajo, proveedores y clientes a través de videoconferencias haciendo uso de plataformas como Zoom, Skype o Microsoft Teams, entre otras. Pues bien, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se suma también a esta forma de comunicación al poder realizar inspecciones fiscales online, a través de medios telemáticos.

Así viene establecido en el Real Decreto – Ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que en su disposición final primera establece que las actuaciones de la AEAT y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo. Asimismo, la utilización de dichos sistemas requerirá la conformidad del obligado tributario.

¿Dónde se suelen realizar las inspecciones fiscales?

Tradicionalmente las inspecciones fiscales se suelen realizar en el domicilio fiscal del contribuyente o en las oficinas de la AEAT, según cada situación. Éstas podían ser acordadas con el contribuyente o tener lugar sin ninguna comunicación previa, personándose la Administración en las oficinas o domicilio del contribuyente sin previo aviso.

Como es lógico, las inspecciones fiscales online no podrán realizarse sin preaviso y deberán ser acordadas por la AEAT y con el consentimiento del contribuyente en todo caso.

Pros y contras de las inspecciones fiscales online

Estas inspecciones fiscales online cuentan con personas a favor y detractores. Algunos sectores consideran que este tipo de inspecciones son muy favorables y que el contribuyente en todo momento tiene que dar su consentimiento. Por el contrario, algunos sectores denuncian que beneficia sobremanera a la AET al convertir un procedimiento de investigación de 18 meses en un procedimiento de gestión de 18 meses, estando obligado el contribuyente a aporyat toda la documentación desde el primer momento.

¿Cuándo empezará la AEAT a llevar a cabo esas inspecciones online?

La AEAT comenzará a llevar a cabo pruebas en breve para poder comenzar con las inspecciones fiscales online después del verano.

Concretamente, la AEAT ha llevado a cabo pruebas que le han permitido registrarse en el sistema Cl@ve a través de Zoom.

Aún se desconoce cómo será el sistema a través del cual la AEAT llevará a cabo esas inspecciones fiscales online, pero parece claro que tendrá que ser un sistema que garantice la privacidad de los contribuyentes y que no atente contra la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es