Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de mayo de 2020

por | Jun 9, 2020

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]M ayo siempre ha sido, tradicionalmente, el mes en el que todos los contribuyentes han estado volcados con la campaña de la Declaración de la Renta 2019. Esto era así antes de que la crisis del Coronavirus (COVID-19) cambiara por completo el escenario económico a nivel nacional e internacional. Y es que, un mes más, toda la actualidad fiscal – contable, laboral y legal ha estado centrada en medidas lanzadas por el Gobierno para minimizar el impacto económico provocado por el Covid-19.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

El inicio del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, ha marcado sin duda la agenda económica y social del último mes, permitiendo poco a poco la reanudación de actividades paradas desde el mes de marzo y el contacto social entre la población.

La Fase 0 del Plan de Desescalada arrancó en toda la geografía española (a excepción de las islas de Formentera en Islas Baleares, La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Islas Canarias que empezaron directamente con la Fase 1) el pasado 4 de mayo con la apertura de negocios que permitieran la atención bajo la modalidad de cita previa y la posibilidad de realizar paseos y practicar deporte en determinadas franjas horarias.

La Fase 0,5 del Plan de Desescalada, que supuso un paso intermedio para territorios como Madrid, Barcelona y Castilla y León que no cumplían los requisitos para acceder a la Fase 1 del Plan de Desescalada, permitió la apertura de comercios sin la modalidad de cita previa, pero cumpliendo con los aforos que establece la Fase 1 pero aun sin posibilidad de reuniones con amigos y familiares ni apertura de terrazas de hostelería y restauración.

La Fase 1 del Plan de Desescalada permitió ya la apertura de terrazas de restauración y reuniones familiares y de amigos de hasta 10 personas, siempre respetando la distancia interpersonal de 2 metros y cumpliendo con las normas de higiene establecidas.

En todo este proceso del Plan de Desescalada cobra gran importancia el uso obligatorio de la mascarilla que, desde el pasado 20 de mayo es obligatoria para toda la población mayor de 6 años en espacios públicos abiertos y cerrados.

ERTES durante el Plan de Desescalada

El Plan de Desescalada supone la vuelta al trabajo de muchos trabajadores que, tras el Estado de Alarma, entraron en ERTE. En este sentido, es importante saber cómo deben proceder las empresas y empresarios de cara a desafectar a trabajadores en ERTE y, en definitiva, qué sucederá con los ERTES a medida que se avance en el Plan de Desescalada.

Así, es importante conocer el procedimiento para pasar de un ERTE de fuerza mayor total a un ERTE de fuerza mayor parcial y la fecha máxima de aplicación de los ERTES que, tras el acuerdo entre el Gobierno y CEOE se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2020.

Asimismo, en vista de las dificultades de muchos trabajadores a la hora de cobrar su prestación por desempleo de un ERTE, desde Arrabe Asesores hemos analizado las principales causas por las que aún algunos trabajadores no han cobrado su prestación.

Ayudas en la lucha contra la crisis del Coronavirus

La Comunidad de Madrid ha aprobado un programa de ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a pymes y trabajadores autónomos de la región, que se hayan visto afectados negativamente por la crisis del Coronavirus (COVID-19) y se hayan visto obligados a suscribir préstamos con entidades de crédito con aval del 100% de las Sociedades de Garantía Recíproca que operen en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado también un paquete de ayudas de hasta 780 millones de euros, destinadas al sector de la cultura, uno de los sectores más damnificados de la crisis.

¿Derogación de la Reforma Laboral de 2012?

Otro de los temas que han generado más controversia y polémica en el pasado mes de mayo ha sido el acuerdo suscrito por el Gobierno con EH Bildu para la derogación de la Reforma Laboral de 2012 que, aunque en un principio iba a tener un carácter integral, todo parece indicar que se trataría de una derogación parcial.

Sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus

El pasado 26 de mayo el Gobierno aprobó un sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus, contempladas en el Real Decreto – Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, en el que se establecía una prórroga de las medidas de flexibilización del empleo agrario y del aplazamiento de deudas tributarias para pymes y autónomos, entre otras novedades.

Cómo afrontar la crisis del Coronavirus si eres trabajador autónomo

Uno de los sectores más perjudicados ha sido el de los trabajadores autónomos que aun pudiendo acogerse a algunas de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, sigue siendo uno de los grupos más perjudicados. Desde Arrabe Asesores hemos elaborado una guía con todas las ayudas durante el Coronavirus para trabajadores autónomos.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado los trabajadores autónomos es el de tener que pagar el alquiler del local comercial aun no habiendo ingresado ni trabajadores los últimos meses. En este sentido, nuestro Departamento Legal ha elaborado una serie de consejos para negociar una moratoria o aplazamiento en el pago del alquiler de un local comercial.

Asimismo, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha establecido nuevos plazos tributarios tanto para empresas como para trabajadores autónomos.

Las empresas también han sido otro de los colectivos más perjudicados. De hecho, muchas de ellas se plantean la posibilidad de presentar concurso de acreedores durante la crisis del Coronavirus.

Campaña de la Declaración de la Renta 2019

La campaña de la Declaración de la Renta 2019 ha seguido su curso con total normalidad y desde Arrabe Asesores hemos intentado responder a algunas de las dudas más frecuentes que se plantean los contribuyentes como la deducción por Familia Numerosa, la deducción por alquiler de vivienda tanto para arrendadores como arrendatarios, la deducción por maternidad o la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Otra de las dudas que se plantean de cara a presentar la Declaración de la Renta 2019 es la obligación de declarar las ganancias procedentes de la compraventa de bienes de segunda mano a través de aplicaciones como Wallapop o eBay.

Finalmente, en pleno Estado de Alarma, muchos contribuyentes se plantean si es posible o no pedir cita en Hacienda para la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2019.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es