Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de noviembre de 2020

por | Dic 4, 2020

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]El mes de noviembre ha estado protagonizado por importantes ayudas que varias Comunidades Autónomos como la Comunidad de Madrid han aprobado para ayudar a empresas y profesionales a sortear la actual crisis económica, nuevas líneas de créditos del ICO e importantes sentencias laborales y fiscales. [/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Así, desde Arrabe Asesores hacemos resumen de todas las noticias y novedades que ha tenido lugar y que son de interés para empresas, profesionales y trabajadores.[/vc_column_text][vc_column_text]

Ayudas para empresas y profesionales

El escenario de crisis actual demanda por parte de empresas y profesionales ayudas y subvenciones con el objetivo de poder afrontar el impacto económico derivado de la crisis del Covid19. Precisamente para ayudar a trabajadores autónomos, la Comunidad de Madrid ha vuelto a dotar de presupuesto el Plan Impulsa con ayudas de 3.200 euros para los autónomos sin trabajadores de la región, así como ayudas tanto para empresas como para profesionales que lleven a cabo iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o formalicen contratos de teletrabajo.

También la Comunidad de Madrid ha lanzado el programa de ayudas para incentivar la implantación, promoción y modernización de empresas industriales en los municipios de menos de 2.500 habitantes de la región con ayudas de hasta 50.000 euros por empresa. Asimismo, las empresas industriales que inviertan en adaptar los lugares de trabajo, compra de equipos de protección o fabricación de equipos de protección frente al Covid19 podrán optar a ayudas de hasta 100.000 euros por beneficiario.

A nivel nacional, el Gobierno ha confirmado que 10.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación irán destinados al sector del motor, uno de los más castigados por la crisis del Covid19.

Asimismo, el Gobierno ya está trabajando en un Real Decreto – Ley que regule los nuevos incentivos a la contratación que podrían ser de hasta 9.000 euros por contrato indefinido a jornada completa realizado.

Finalmente, la crisis del Covid19 ha llevado a muchas Comunidades Autónomas a aprobar restricciones a la movilidad y limitaciones en aforos de comercios y hostelería que sitúan en una delicada situación a empresas del sector. Precisamente, para ayudar a esos negocios cada región ha aprobado o tiene previsto aprobar ayudas por la crisis del Covid19.[/vc_column_text][vc_column_text]

Nuevas ayudas del Gobierno para frenar el impacto económico del Covid19

El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para distintos colectivos con el objetivo de reducir el impacto económico del Covid19. Así, ha aprobado nuevas ayudas para artistas y otros profesionales que desarrollan su actividad en las artes escénicas y espectáculos públicos, para trabajadores del sector de la cultura y para profesionales taurinos.

Igualmente, se ha aprobado también un nuevo subsidio de 430 euros para trabajadores que hayan agotado todas sus prestaciones durante el anterior Estado de Alarma.

Asimismo, gracias a un nuevo criterio del Ministerio de Trabajo, los hosteleros que no puedan servir a domicilio podrán solicitar la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad cuando las restricciones impuestas por las autoridades competentes le impidan abrir su negocio.

Finalmente, tras muchas idas y venidas, el Gobierno ha confirmado que en las próximas semanas aprobarán la prórroga hasta el 9 de mayo de la prohibición de los desahucios.[/vc_column_text][vc_column_text]

Inspecciones fiscales sin previo aviso, recuperación del Modelo 179 y cambios para las SICAV

Este mes de noviembre ha sido noticia el anuncio por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de regular las inspecciones fiscales en domicilios de contribuyentes y empresas sin aviso previo, así como su intención de recuperar el Modelo 179 de Declaración Informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Otra de las noticias más destacadas es la posible reforma fiscal que afectará a las SICAV y por la cual podrían pasar de tributar del 1% al 25% en Impuesto sobre Sociedades.[/vc_column_text][vc_column_text]

Otras novedades fiscales que afectan a empresas y trabajadores

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Teletrabajo en la que no se establece nada al respecto del tratamiento fiscal de los gastos del teletrabajo abonados por las empresas. Así, la Dirección General de Tributos (DGT) ha confirmado que, antes de fin de año, se manifestará sobre este tratamiento fiscal de los gastos del teletrabajo abonados por la empresa, un tema que afecta tanto a las empresas como a los trabajadores.

Otras de las noticias del mes que afectan a toda la población en general es la rebaja del 21% al 4% del IVA de las mascarillas, así como la fijación en 0,62 euros del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas; la posible subida del impuesto de matriculación o la entrada en vigor, a partir de 2021, de un nuevo impuesto verde que gravará los residuos.   

En este mes de noviembre, nos hemos hecho eco de varias sentencias relevantes que tienen como protagonista principal a la AEAT. En una de ellas, La Sala Tercera de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que los contribuyentes podrán recurrir sanciones de la AEAT tras recibir el acta de conciliación.

Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) han establecido, en sus fallos judiciales, que las empresas pueden deducirse en Sociedades las pérdidas de ejercicios anteriores declaradas fuera de plazo.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha establecido, en una de sus últimas sentencias, que la AEAT podrá investigar, pero no sancionar sobre impuestos o delitos ya prescritos.[/vc_column_text][vc_column_text]

Impacto fiscal de las medidas aprobadas por el Gobierno durante la crisis del Covid19

Las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el impacto económico del Covid19 tienen importantes consecuencias de cara a la presentación de la Declaración de la Renta 2020, especialmente para trabajadores que hayan estado en ERTE o autónomos que hayan cobrado las prestaciones extraordinarias por cese de actividad. En este sentido, desde Arrabe Asesores hemos elaborado una guía con consejos para conseguir el mejor resultado en la Renta 2020.

Las empresas también se pueden ver afectadas por las medidas aprobadas por el Gobierno durante la crisis del Covid19. Por eso, desde Arrabe Asesores, hemos elaborado una guía con consejos para obtener el mejor resultado en el Impuesto sobre Sociedades 2020.[/vc_column_text][vc_column_text]

Nuevas líneas de créditos del ICO para empresas y profesionales

A finales del mes de noviembre, el Gobierno aprobó dos nuevos tramos de las líneas de créditos del ICO, dirigidas a empresas y profesionales por valor de 2.800 millones de euros.

Este anuncio coincide con la ampliación hasta el próximo 30 de junio de 2021 del plazo para solicitar estas líneas de crédito, así como el plazo de devolución que ha sido ampliado hasta 8 años con periodo de carencia de 24 meses.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha prorrogado hasta el 14 de marzo la moratoria para solicitar concurso de acreedores, con el objetivo de ayudar a empresas que estén en una delicada situación económica y financiera.[/vc_column_text][vc_column_text]

Aumento de la cuota de los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos se han enfrentado este mes de noviembre a un nuevo incremento en su cuota mensual de hasta 24 euros por la subida que no se aplicó en el mes de enero.

Esta noticia aviva el fuego del elevado coste que deben asumir mensualmente los trabajadores autónomos, especialmente aquellos con menores ingresos. Por este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno una rebaja en la cuota de los autónomos que ingresan por debajo del SMI, así como reducir los recargos que se cobran a los autónomos por pagar fuera de plazo la cuota de autónomos. [/vc_column_text][vc_column_text]

Sentencias laborales más importantes del mes de noviembre

En el pasado mes de noviembre, desde Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de varias sentencias de gran importancia tanto para empresas como trabajadores. El principal protagonista es el despido por causas ETOP, que el Juzgado número 1 de Cartagena considera que será improcedente si en la empresa se realizan horas extras.

Otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) considera que un despido por causas ETOP es válido, aun cuando la empresa ha experimentado una leve mejoría económica ya que la situación negativa se debe prolongar en el tiempo.  

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha desestimado la nulidad de un despido de una mujer embarazada porque en el acta de conciliación no se hizo referencia a la existencia de ese embarazo en el momento del despido, aunque en la demanda de nulidad del despido si se hizo constar.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha permitido a una madre soltera acumular el permiso de maternidad y paternidad disfrutando de hasta 24 semanas de permiso.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es