ATA solicita al Gobierno reducir los recargos en las cuotas de los trabajadores autónomos

por | Nov 6, 2020

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Gobierno reducir los recargos por impago de cuotas de los trabajadores autónomos que, como consecuencia de la crisis del Coronavirus (COVID-19) tengan serias dificultades para hacer frente al pago de sus cotizaciones sociales en tiempo y forma.

[divider line_type=»No Line»]

Actualmente, los trabajadores autónomos que abonen con retraso su cuota mensual a la Tesorería General de la Seguridad Social se enfrentar a recargos del 10% en su cuota de autónomos si el abono tiene lugar en el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural. De esta manera, a la imposibilidad de hacer frente a la cuota mensual a tiempo se suman recargos que aumentan aún más la deuda con la Seguridad Social.

Para poner coto a esta situación, ATA quiere modificar estos recargos y plazos por los siguientes:

  • 3% para el primer mes
  • 5% segundo mes
  • 7% tercer mes
  • 10% a partir del cuarto mes

La modificación de los recargos y plazos propuesta por ATA tendría un carácter temporal mientras duren las dificultades que atraviesan los trabajadores autónomos durante la crisis del Covid19. En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA “No es el momento de que la Seguridad Social y el Estado ahoguen aún más a los autónomos con recargos de un 20% por devolver una cuota a la Seguridad Social ya que muchos no tienen ningún ingreso. En una situación tan crítica como la que se está viviendo, el tejido empresarial necesita el apoyo de las administraciones y no más presión. Debemos contribuir a salvar autónomos, empresas y empleo, no a añadir deudas a las deudas y castigo a quien no puede hacer frente a más pagos sin ingresos”.

Asimismo, ATA, al igual que otras asociaciones de autónomos como UATAE han enviado varias propuestas al Gobierno de medidas a aplicar para el colectivo de trabajadores autónomos durante el actual Estado de Alarma.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es