Incentivos de hasta 9.000 euros para las empresas que realicen contratos indefinidos

por | Nov 12, 2020

E Ministerio de Trabajo ha dado traslado a los agentes sociales de un borrador de Real Decreto – Ley en el que se contempla la creación de un nuevo incentivo de hasta 9.000 euros, dirigido a las empresas o profesionales que realicen contratos indefinidos para fomentar la creación de empleo, especialmente, en el actual escenario de crisis económica.

[divider line_type=»No Line»]

Según informan desde El Economista, este incentivo para la contratación indefinida contará con diferentes tramos, en función de las características del trabajador o la pertenencia o no a uno de los colectivos más vulnerables. Así, se establecen los siguientes tramos:

  • Incentivo de 4.000 euros para cualquier contratación indefinida inicial a jornada completa.
  • Incentivo de 4.500 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años de edad.
  • Incentivo de 5.500 euros si la persona contratada es mayor de 45 años de edad con discapacidad.
  • Incentivo de 6.000 euros si la persona contratada es mujer y el puesto de trabajo es en ocupaciones con presencia mayoritariamente masculina o mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción de un hijo
  • Incentivo de 7.500 euros si la persona contratada son mujeres víctimas de violencia de género o personas de más de 45 años de edad que sean desempleados de larga duración.

Estos incentivos se podrán incrementar hasta en 2.000 euros adicionales si la contratación es realizada por un trabajador autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer trabajador y se sumarán hasta 2.000 euros más adicionales si las personas contratadas son personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

Estos incentivos son para contratos a jornada completa, pero si la jornada fuera inferior, el incentivo será proporcional a la jornada realizada con una reducción máxima del 50%.

Incentivos de hasta 5.500 euros para la conversión de contratos en indefinidos

En el borrador del Real Decreto – Ley trasladado a los agentes sociales se contemplan también incentivos para la conversión de contratos temporales en indefinidos. Concretamente, se incentivará hasta con 4.000 euros los contratos temporales que se conviertan en indefinidos, siempre que suponga un aumento de la plantilla de trabajadores fijos en la empresa.

Además, si la persona contratada tiene una discapacidad, el incentivo será de hasta 5.500 euros.

En ambos casos, con la creación de contratos indefinidos iniciales como con la conversión en indefinido, la empresa o profesional debe garantizar el mantenimiento de dicho empleo durante, al menos, un año.

Programas de activación para el empleo

Asimismo, también se contempla la creación de programas comunes de políticas de activación para el empleo con una dotación presupuestaria de 3.500 millones de euros, un 35% más que el pasado 2020, que podrán ser desarrollados por las Comunidades Autónomas en función de las características propias de sus mercados de trabajo. Así, aborda estrategias de formación, modelos de financiación, programas de orientación para el empleo, intermediación laboral, etcétera.

Estas políticas de empleo serán desarrolladas en principio en un modelo de colaboración público – privada. Así lo establece el propio texto del borrador del Real Decreto – Ley cuando dice que “los Servicios Públicos de Empleo podrán gestionar todos estos programas de políticas activas de empleo mediante gestión directa con sus medios propios, o bien mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, o cualquier otra forma jurídica ajustada a derecho”.

La renovación de un programa de políticas activas de empleo llega en momento crucial para el mercado laboral, en el que el número de desempleados es de más de 3,5 millones.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es