Ayudas de 10.000 millones de euros al sector del motor procedentes de las ayudas europeas

por | Nov 27, 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto, ha anunciado que el sector del motor recibirá en los próximos tres años un total de 10.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Europeo, lo que supone el 14% respecto al presupuesto total.

[divider line_type=»No Line»]

El presupuesto que recibirá el sector de la automoción tiene como objetivo desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, con el fin de reforzar el sector y apoyar su descarbonización, así como impulsar la conectividad, la tecnología 5G, la infraestructura de recarga y los vehículos alternativos.

Ayudas para el sector del motor financiados con el Fondo de Recuperación Europeo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha dado a conocer algunos de los proyectos que estarán financiados con el presupuesto de 10.000 millones de euros destinados al sector del motor:

  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros para el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
  • Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable con 1.500 millones de euros.
  • Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros para impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de la automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad, el 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.

Además de estos proyectos, actualmente sigue en vigor el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, un plan de ayudas para el sector del motor con un presupuesto de 3.750 millones de euros que aprobó el Gobierno en el pasado mes de junio. Este Plan incluye el Plan RENOVE 2020 con ayudas de hasta 5.000 euros para la compra de vehículos nuevos y modernización del parque automovilístico.

Puede que dentro de esas ayudas se contemple también un plan para contrarrestar la posible subida del impuesto sobre matriculación, que, con toda seguridad, tendrá lugar a principios del año que viene.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es