Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de diciembre de 2020

por | Ene 19, 2021

El mes de diciembre ha tenido un claro protagonista: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 cuyo contenido íntegro ya se ha podido conocer y desgranar en detalle con una revalorización de las pensiones y una subida en impuestos como el IVA o el IRPF, entre otras medidas. Pero, los nuevos PGE 2021 han estado acompañados de otras noticias de gran importancia como la congelación del SMI, la nueva reforma de las pensiones o la prohibición de los desahucios.

[divider line_type=»No Line»]

Así, desde Arrabe Asesores hacemos resumen de todas las noticias y novedades que ha tenido lugar y que son de interés para empresas, profesionales y trabajadores.

Presupuestos Generales del Estado para 2021

La principal novedad como ya hemos apuntado antes ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tras varios meses de debate en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En estos PGE 202, el Gobierno ha dejado fuera la polémica armonización fiscal en Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, ITP y AJD que podría costar al bolsillo de los madrileños la friolera de 5.900 millones de euros, así como la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana.

Lo que sí está contemplado es el incremento en la cuota de los trabajadores autónomos que será de entre 3 y 12 euros mensuales y la eventual congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Principales novedades laborales

En el mes de diciembre, nos hicimos eco de una nueva medida que quiere llevar a cabo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: penalizar a las empresas que no coticen por sus trabajadores los fines de semana y festivos.

Por otro lado, también se dio a conocer, a través de una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que los profesionales taurinos tendrán hasta septiembre de 2021 para regularizar sus cotizaciones sociales del ejercicio 2019.

Por último, la noticia que más revuelo ha causada es el criterio que seguirá la Inspección de Trabajo para sancionar a las empresas que hayan aplicado un ERTE y que no cumplan el mandato de No Despedir:  deberán devolver todas las exoneraciones sociales de las que han disfrutado respecto del total de la plantilla.

Sentencias laborales: ERTES, ERES y despidos

En el pasado mes de diciembre, nos hemos hecho eco de importantes e interesantes sentencias que tienen a los ERES, ERTES y a los despidos como principales protagonistas.

La primera de ellas, del Juzgado de lo Social de Mieres (Asturias) dio la razón a una trabajadora que faltó a su puesto de trabajo por cuidar de su hija durante el Estado de Alarma calificando ese despido como improcedente.

Continuando con los despidos, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fijó los conceptos que deben formar parte de la indemnización por despido de un trabajador expatriado.

En cuanto a ERES ha habido varias sentencias dignas de mención: la que establece que los despidos por no superación del periodo de prueba durante el Covid19 computan a efectos de ERE y la que establece que un ERE no puede justificarse con los mismos motivos que un ERTE anterior.

Por último, cabe destacar la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón que establece que no procede indemnización para compensar al trabajador por los días de asuntos propios no disfrutados.

Inspecciones fiscales en los domicilios de los contribuyentes

La AEAT ha dado a conocer su intención de regular un procedimiento que regule las inspecciones fiscales en los domicilios de los contribuyentes sin que exista previo aviso, después de haberse anulado varias inspecciones de este tipo por no existir un marco legal que lo regule.

También, la AEAT ha lanzado una nueva calculadora para el cálculo de las retenciones en IRPF.

Sentencias fiscales: Plusvalía Municipal, ERTE e IRPF

Dentro de las sentencias que se han dado a conocer en el mes de diciembre, destacamos la dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca que pone en duda el carácter privilegiado de las deudas con la AEAT y Seguridad Social; la sentencia de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo que fija que los intereses de demora abonados por la AEAT no están sujetos a IRPF.

Por último, destacamos la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que establece que la Plusvalía Municipal no procede cuando la cuota tributaria coincide con la ganancia obtenida.

Ayudas y subvenciones para empresas y profesionales

El último mes del año también ha sido el momento para que empresas y profesionales puedan optar a diferentes ayudas como la ayuda de hasta 5.000 euros para empresas que contraten a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Por otro lado, el Gobierno aprobó a finales de diciembre un programa de ayudas a los sectores de la hostelería, comercio y turismo por valor de 4.200 millones de euros que ha suscitado un gran rechazo por parte de estos sectores al considerar estas ayudas insuficientes.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es