La AEAT prepara un plan para “desatascar” 20.000 millones de euros en impuestos pendientes de resolución

por | Dic 2, 2020

E l director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha confirmado en el XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que están trabajando en llevar a cabo un plan para “desatascar” los Tribunales Económicos Administrativos (TEA) que actualmente cuenta con 20.000 millones de euros de impuestos pendientes de resolución.

En este sentido, hay que recordar que los TEA son los organismos encargados de resolver los litigios que surgen entre los contribuyentes y la AEAT, como paso previo a que los contribuyentes acudan a la vía judicial. Así, mientras que los TEA no resuelvan los litigios, el importe pendiente de cobrar de los impuestos objeto de esos litigios, está en suspenso.

El problema añadido de esto es, precisamente, la dilación de los TEA a la hora de resolver estos litigios que a día de hoy suman esperas de más de 3 años y un importe de más de 20.000 millones de euros en impuestos pendientes de resolución con 350.000 resoluciones pendientes.

En concreto, en el TEA de Madrid, en los últimos años, se han acumulado un total de 60.000 expedientes pendientes de resolución con empresas y trabajadores autónomos a la espera de resolución.

Para solucionar este problema, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ultima las instrucciones para la implantación de un nuevo modelo de gestión informática en los Tribunales Económico –  Administrativos (TEA) y en la Dirección General de Tributos (DGT) con la colaboración de la Agencia Tributaria, que alojará sus sistemas de información, lo que reducirá costes y tiempos. Asimismo, se prevé la contratación de personal en los TEA y en la DGT.

Desde Arrabe Asesores informaremos de todas las novedades que puedan surgir sobre este plan para desatascar los procedimientos pendientes de resolución de los TEA.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es