Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de abril de 2020

por | May 11, 2020

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]D esde hace varios meses, en concreto desde el inicio de la crisis provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19), toda la actualidad económica, fiscal – contable, laboral y legal, tanto a nivel nacional como internacional, tiene un único protagonista: El Coronavirus. La inicial crisis sanitaria ha desembocado en una crisis económica sin precedentes, cuyas consecuencias son impredecibles y sólo el paso de los meses permitirá evaluar y analizar dichos efectos. De este modo, todas las novedades y actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de abril de 2020 ha estado encaminada a medidas dirigidas a empresas, trabajadores autónomos y asalariados y familias con el firme objetivo de reducir el impacto económico del Coronavirus (COVID-19).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Tercer paquete de medidas para frenar el impacto económico del Coronavirus

El mes de abril ha arrancado con la aprobación y entrada en vigor del tercer paquete de medidas dirigidas a empresas, trabajadores autónomos y familias para hacer frente al impacto económico, derivado de la propagación del Coronavirus (COVID-19): aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, moratoria de seis meses en el pago de cotizaciones sociales, medidas en materia de alquiler para arrendadores y arrendatarios, moratoria crediticia, posibilidad de rescatar los fondos depositados en planes de pensiones y subsidio de desempleo para trabajadores temporales, entre otras medidas.

En medio de toda esta vorágine legislativa, es importante hablar de la figura del silencio administrativo y el papel que juega en la aprobación o no de los ERTES así como el estudio de la tramitación y procedimiento de un ERTE por causas ETOP.

Aunque la recomendación del teletrabajo sigue vigente, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el mes de abril una guía con consejos para prevenir el Coronavirus en los centros de trabajo, días antes de que existiera la obligación de volver a la actividad a las actividades tipificadas como no esenciales.

En este mes de abril, el Gobierno con el objetivo de fomentar el trabajo en el sector agrario, ha aprobado que se pueda contratar a desempleados, inmigrantes y jóvenes extranjeros en el sector agrario.

El Gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos hasta el 20 de mayo de 2020

Tras muchas idas y venidas y tras muchas reclamaciones por parte de empresas y trabajadores autónomos, el Gobierno aprobó el aplazamiento de impuestos hasta el 20 de mayo para empresas y profesionales con un volumen de negocio inferior a 600.000 euros anuales.

En la misma línea de ayudar a trabajadores autónomos, la Comunidad de Madrid lanzó el pasado mes de abril el Programa Continúa con ayudas para profesionales de la región que se hayan visto afectados por la crisis del Coronavirus.

Otra de las grandes novedades del mes de abril es que hemos conocido más detalles sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital que, todo parece indicar, que entrará en vigor en el mes de mayo, comenzando a cobrarse en el mes de junio.

Cuarto paquete de medidas para frenar el impacto económico del Coronavirus

A finales del mes de abril, el Gobierno aprobó el cuarto paquete de medidas para hacer frente al impacto económico del Coronavirus (COVID-19): moratoria en el pago del alquiler para autónomos y pymes, endurecimiento de las sanciones por la tramitación de ERTES fraudulentos, la posibilidad de aplicar ERTES por causas de fuerza mayor en actividades esenciales pero respecto de parte de la plantilla que lleva a cabo actividades no esenciales, prestación por desempleo para trabajadores fijos – discontinuos, posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan renunciar a tributar por Módulos para hacerlo por Estimación Directa Simplificada, cambio en el sistema de pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades

También, en el mes de abril, nos hemos hecho eco de los derechos que tienen los consumidores respecto de aquellos productos y servicios adquiridos durante el Estado de Alarma y la importancia de la gestión de tesorería en tiempos de crisis como el actual.

Finalmente, el mes de abril ha finalizado con la aprobación del nuevo Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que consta de cuatro fases y que, en el mejor de los escenarios, finalizará el próximo 21 de junio.

Novedades en la Declaración de la Renta y Patrimonio 2019

Otro de los grandes protagonistas del mes de abril ha sido el inicio de la Campaña de la Declaración de Renta 2019 y Declaración de Patrimonio 2019 con un calendario del contribuyente de presentación que abarca del 1 de abril al 30 de junio de 2020.

En lo que respecta a la Declaración de la Renta 2019, es importante saber cómo solicitar el Borrador de la Renta 2019 así como cuáles son las principales deducciones y reducciones de las que se pueden beneficiar los contribuyentes.

Uno de los colectivos que demandan mayor asesoramiento en la campaña de la Declaración de la Renta 2019 son los trabajadores autónomos. Desde Arrabe Asesores hemos lanzado una guía con consejos para trabajadores autónomos en la Declaración de la Renta 2019.

Además, este año, como novedad, en Arrabe Asesores hemos incluido un servicio para solicitar cita previa online para la Declaración de la Renta 2019.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es