Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Septiembre 2021

por | Oct 15, 2021

Tras el fin de las vacaciones arrancó un mes de septiembre con importantes novedades y actualidad fiscal – contable, laboral y legal de gran interés, tanto para empresas y profesionales, como para trabajadores en general con la última prórroga de los ERTES y de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el 28 de febrero de 2022 o la ampliación del plazo para la solicitud de las ayudas directas para empresas y profesionales afectados por la crisis del Covid19.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores hacemos balance de la actualidad fiscal – contable, laboral y legal con las noticias más importantes del pasado mes de septiembre.

Nueva prórroga de los ERTES y de las prestaciones para autónomos hasta el 28 de febrero de 2022

Desde el inicio del mes de septiembre, la expiración de la vigencia de la prórroga de los ERTES y de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para trabajadores autónomos han preocupado a empresas, trabajadores, profesionales y al Ejecutivo y los agentes sociales, encargados de aprobar una nueva prórroga de ambas medidas.

Como viene siendo ya habitual, la prórroga de los ERTES se firmó “in extremis” aprobándose hasta el próximo 28 de febrero de 2022 pero en dos fases: hasta el 31 de octubre de 2021 siguen en vigor las normas ya vigentes y a partir del 1 de noviembre de 2021 entran en vigor las nuevas normas muy vinculadas a la formación.

En el caso de la prórroga de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para trabajadores autónomos, la prórroga también será hasta el 28 de febrero de 2022 con pocos cambios respecto al régimen anterior.

Nueva Ley de Formación Profesional

El Ejecutivo ha aprobado la nueva Ley de Formación Profesional, un nuevo cuerpo normativa que incluye importantes novedades en materia de formación profesional como la obligatoriedad de que las empresas impartan hasta el 40% del currículo de la FP, dando un mayor papel protagonista a las empresas en la formación profesional.

SMI en 2021: 965 euros mensuales

Otra de las noticias que más polémica ha suscitado en el pasado mes de septiembre ha sido el incremento hasta 965 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 que en esta ocasión se ha aprobado sin el consenso con la patronal.

Pensiones: Revalorización más allá del IPC de las pensiones mínimas

El primer bloque de la reforma de las pensiones ya se está debatiendo en el Congreso de los Diputados y precisamente el pasado mes se ha dado a conocer que las pensiones mínimas se revalorizarán más allá del IPC, aunque se desconoce el importe exacto.

En materia de sentencia, han sido varios los fallos judiciales de los que nos hemos hecho en este pasado mes y que merece la pena mencionar. Comenzamos con una sentencia del Tribunal Supremo que hace referencia a la teoría del paréntesis para permitir a personas acceder a la pensión de jubilación, aunque no cumplan con los requisitos de cotización.

Otra sentencia de gran interés ha sido la dictada por el Tribunal Supremo que ha puesto coto a que los trabajadores autónomos societarios puedan acceder al 100% de la pensión de jubilación activa.

Sentencias laborales

En el ámbito laboral han sido varias las sentencias de las que nos hemos hecho eco el pasado mes de septiembre como la dictada por la Audiencia Nacional de 30 de junio que aborda si los trabajadores en ERTE tienen o no derecho a los días de asuntos propios. También de la AN es la sentencia que aborda si es legal o no que una empresa obligue a sus trabajadores a realizar cursos de formación fuera de horario laboral.

En cuanto a despidos, es importante destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que ha establecido que es procedente el despido de una trabajadora que mintió sobre los hechos que rodearon a un contagio por Covid19 para acceder a una baja laboral o la del Tribunal Supremo que avaló el despido objetivo de un trabajador que fue readmitido por la empresa tras ser declarado el despido como nulo por la justicia por incumplir requisitos formales. También en materia de despidos, destacamos la sentencia del Supremo que establece que la empresa sólo está obligada a informar a los trabajadores de la existencia de cámaras de videovigilancia sin tener que especificar el fin u objetivo que persigue con la instalación de esos equipos.

Finalmente, nos hacemos eco de la sentencia de la Audiencia Nacional que analiza la legalidad o no de los Hot Desk o puestos calientes existentes en muchas empresas.

Calendario Laboral de la Comunidad de Madrid para 2022

La Comunidad de Madrid ha aprobado el Calendario Laboral de la Comunidad de Madrid para 2022 con los doce festivos nacionales y autonómicos a los que habrá que sumar los dos festivos locales a elegir por cada ayuntamiento.

Ayudas para empresas y trabajadores autónomos

Durante el pasado mes de septiembre han sido varios los programas de ayudas dirigidos a empresas y trabajadores autónomos como el Programa de ayudas y subvenciones para el fomento de la contratación de personas desempleadas o demandantes de empleo de la ciudad de Madrid dirigidas a empresas y trabajadores autónomos con menos de 50 trabajadores con ayudas de hasta 3.000 euros por beneficiario.

Sin embargo, y aunque no es novedoso, lo más llamativo ha sido la ampliación del plazo para la solicitud de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo el pasado mes de marzo y de las cuales el 60% aún no han sido distribuidas. Estas ayudas se podrán solicitar ahora hasta el 23 de octubre de 2021.

Por último, tras la erupción del Volcán de la Isla de La Palma, el Ejecutivo ha procedido a la declaración de la misma como zona catastrófica habilitando ayudas económicas para profesionales, empresas y ciudadanos que hayan sufrido las consecuencias de esta catástrofe.

Rebaja en la factura de la luz del 22% hasta fin de año

Desde hace varios meses, pero siendo septiembre el mes en el que se han registrado mayores incrementos, la factura de la luz ha experimentado grandes incrementos al alza. Esta situación ha llevado al Ejecutivo a aprobar una rebaja en la factura de la luz del 22% hasta fin de año.

Concretamente, se ha creado un Suministro Mínimo Vital para los hogares y consumidores vulnerables; se ha aprobado una limitación de la factura del gas de los próximos meses y es que la repercusión del incremento de los precios internacionales del gas natural podría hacer subir la factura en más del 28% en otoño e invierno, por lo que se establece un nuevo mecanismo durante seis meses para reducir este impacto; se han rebajado los impuestos asociados a la factura de la luz y se han recortado los beneficios de las empresas energéticas.

Otras novedades fiscales: Cambios en NRC y nueva DEHú

En el ámbito fiscal, hay que destacar la entrada en vigor de la nueva Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) que viene a sustituir a la anterior DEH y que estará disponible para la recepción de notificaciones de administraciones y organismos públicos como la AEAT, ayuntamientos, Seguridad Social, ministerios…

Por otro lado, la Resolución de 20 de septiembre de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha modificado algunos aspectos en relación al Número de Referencia Completo (NRC), el código generado por las entidades bancarias como justificante para identificar los ingresos tributarios, de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha anunciado la eliminación de los dos últimos impuestos autonómicos propios que seguían en vigor: el impuesto sobre máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados y el impuesto sobre el depósito de residuos.

Sentencias fiscales

Han sido varias las sentencias y Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) de las que nos hemos hecho eco el pasado mes de septiembre que merecen una mención como la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón a la AEAT al avalar la decisión de ésta de denegar la devolución de IVA solicitada por una empresa por no aportar la suficiente documentación que justifique el derecho a dicha devolución.

En materia de Consultas Vinculantes destacamos tres: la CV V1923-21 que aborda si la empresa o el empresario deben o no velar por el cumplimiento de los requisitos para la deducibilidad en IRPF de los Tickets Restaurante; la CV V0911-21 que analiza si tributa en IVA la prestación de servicios a través de medios electrónicos y la CV V2018-21 que analiza si el salario de un trabajador autónomo colaborador es deducible o no en el Impuesto sobre Sociedades.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Negociaciones del SMI y de la prórroga de los ERTES

Ya para septiembre tendrán lugar dos negociaciones clave: la del incremento del Salario Mínimo Interprofesional para 2021 y la posible nueva prórroga de los ERTES más allá del 30 de septiembre.

También tendrá lugar en los próximos meses la aprobación del nuevo ERTE Estructural y la nueva regulación de los contratos temporales en la que se obligará a las empresas a elaborar un censo de trabajadores fijos – discontinuos para cumplir el objetivo de eliminar la temporalidad, como ya se está haciendo con los funcionarios del sector público.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es