El Ejecutivo prorrogará la rebaja en la factura de la luz del 22% hasta abril de 2022

por | Dic 17, 2021

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la rebaja del 22% en la factura de la luz (prevista hasta finales de año) se prorrogará hasta el 30 de abril de 2022. Esta rebaja fue aprobada por el Ejecutivo en el mes de septiembre por el aumento constante del precio de la electricidad y el encarecimiento de la factura de la luz para familias, profesionales y empresas, regulada en el Real Decreto – Ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

El paquete de medidas aprobadas por el Ejecutivo en el mes de septiembre incluye una rebaja en un 22% de la factura de la luz, la creación de un Suministro Mínimo Vital, la limitación de la factura del gas, la prórroga de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía hasta el 31 de diciembre, rebaja al 0,5% del tipo de gravamen del Impuesto Especial a la Electricidad y la minoración temporal del exceso de retribución de las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista, entre otras medidas. Todo ello se prorroga hasta el 30 de abril de 2022.

A estas medidas se sumó a la suspensión, durante el tercer trimestre de 2021, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía y la rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%.

Creación de un Suministro Mínimo Vital

La primera medida aprobada por el Ejecutivo para lograr reducir la factura de la luz en un 22% fue la creación de un Suministro Mínimo Vital para los hogares y consumidores vulnerables que permitirá aumentar en seis meses la prohibición de cortes en el servicio de electricidad a los beneficiarios del Bono social eléctrico, actualmente fijada en cuatro meses.

Asimismo, en la reunión del Consejo de Ministros del 26 de octubre de 2021 se aprobó ampliar el Bono Social a los consumidores vulnerables: crecerá del actual 25% al 60% y del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos. Además, los perceptores del Bono Social Térmico (que se trata de una ayuda directa de 25 a 124 euros en función de la zona climática en la que vivan los consumidores para cubrir los costes de calefacción, cocina y agua caliente sanitaria) crece a 35 euros. Esto se preveía conseguir a través de una reforma en la Ley del sector eléctrico en la que ya está trabajando el Ejecutivo.

Limitación de la factura del gas

Otra medida fue la limitación de la factura del gas de los próximos meses y es que la repercusión del incremento de los precios internacionales del gas natural podría hacer subir la factura en más del 28% en otoño e invierno, por lo que se establece un nuevo mecanismo durante seis meses para reducir este impacto.

Rebaja en impuestos asociados a la factura de la luz

Hace unos meses, el Ejecutivo aprobó la suspensión, durante el tercer trimestre de 2021, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía. Ahora, esa suspensión se prorroga hasta el 30 de abril de 2022.

Adicionalmente, se reduce el Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo que permite la Unión Europea del actual 5,1% al nuevo 0,5%.

Las cuotas resultantes de la aplicación de dicho tipo impositivo no podrán ser inferiores a las cuantías siguientes:

  • 0,5 euros por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se utilice en usos industriales, en embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo o en el transporte por ferrocarril.
  • 1 euro por megavatio-hora (MWh), cuando la electricidad suministrada o consumida se destine a otros usos.

Este impuesto mínimo no será de aplicación a la reducción química y procesos electrolíticos, procesos mineralógicos, procesos metalúrgicos y actividades industriales cuyo coste de electricidad represente más del 50% de coste del producto.

Finalmente, la ministra Teresa Ribera anunció que se inyevtarían 900 millones de euros adicionales procedentes de los ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión comunitarios. Para ello, se establecerían mecanismos de mercado que fomentaran la contratación a plazo de energía eléctrica mientras el grado de competencia y liquidez en los mercados a plazo así lo precise. Dichos mecanismos tomarán la forma de subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, en las condiciones y durante el periodo de tiempo que se especifiquen en la convocatoria, que permita, entre otros, incrementar la liquidez de los mercados eléctricos.

La generación vinculada a estas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo correspondería a un máximo del 25 % del valor de energía anual generada más bajo de los últimos diez años de las instalaciones inframarginales gestionables y no emisoras que no perciban retribución específica y que no hayan resultado adjudicatarias en las subastas de desarrollo de energías renovables.

Recorte en los beneficios en las empresas energéticas

La medida que generó mayor polémica fue la de la minoración temporal del exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista. En este sentido, las compañías energéticas verán minorados sus beneficios beneficios, al menos, durante esta situación excepcional, que se prevé se mantenga hasta marzo de 2022, por lo que la minoración se establece hasta el 31 de marzo de 2022.

En concreto, se minora la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales. Mensualmente, el operador del sistema remite a la Secretaría de Estado de Energía y al órgano encargado de las liquidaciones información detallada de las minoraciones calculadas por instalación y titular, así como de los pagos recibidos.

No obstante, el Consejo de Ministros aprobó una modificación de esta medida que establece que queda exento de la minoración las instalaciones cubiertas con algún instrumento de contratación a plazo, cuando el precio de la cobertura sea fijo, cuando se haya contratado antes de la promulgación del RDL 17/2021 o cuando tenga una cobertura superior a un año si se firma posteriormente. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha exigido a los productores que remitan una declaración responsable y la documentación acreditativa sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo cuyo modelo se incluye en la nueva norma y les alerta de que la inexactitud o falsedad en la documentación aportada tendrá la consideración de infracción muy grave (con multas de hasta 60 millones de euros).

Por otro lado, se adoptó un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad a través de subastas de contratos de compra de energía en las que los operadores dominantes -Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP- deberán ofertar un porcentaje de su capacidad de generación y las pequeñas comercializadoras o los grandes consumidores e industrias podrán adquirirla.

Las eléctricas deberán informar con carácter previo de cualquier modificación contractual

Otra medida que ha incluido recientemente el Ejecutivo es la de obligar a las compañías eléctricas a informar a sus clientes, con carácter previo de un mes de antelación, de cualquier modificación en su contrato de servicio frente a la situación anterior en la que la comercializadora informaba al consumidor después de efectuarse esas modificaciones. En concreto, deberán informar de sus tarifas anteriores y nuevas con comparativas entre ambos precios y una estimación del coste anual del suministro antes y después del cambio.

Asimismo, las empresas también tendrán que remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) información transparente, comparable y actualizada sobre los precios de las ofertas disponibles en todo momento, incluyendo las condiciones relacionadas con la terminación de los contratos y los servicios adicionales que exija la contratación del suministro, con el fin de que estén disponibles al público en el Comparador de Ofertas de Energía de su página web.

Este conjunto de medidas tienen como objetivo que en 2021, el importe medio que los consumidores paguen en la factura de la luz sea equivalente a lo abonado en el pasado año 2018.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es