La Comunidad de Madrid elimina dos impuestos autonómicos

por | Sep 3, 2021

L a Comunidad de Madrid ha eliminado los dos únicos impuestos autonómicos propios que existían en la actualidad: el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas que afecta al sector de la hostelería y el impuesto sobre el depósito de residuos.

La recaudación de estos impuestos autonómicos era de 3,4 millones de euros, lo que supone un 0,02% sobre el total de recaudación de la Comunidad de Madrid. Concretamente, estamos hablando de 0,70 euros por habitante que se van a dejar de ingresar frente a la recaudación de 3.415 euros por habitante que se genera en la actualidad.

Impuesto sobre las máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados

El Impuesto sobre las máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

Se elimina porque su recaudación es residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre estas actividades. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudaron 144,6 millones.

Impuesto sobre el depósito de residuos

El impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el Impuesto de Residuos y Suelos Contaminados que va a poner en marcha el Gobierno de España por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido eliminarlo. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por este impuesto propio fue de 2,2 millones.

Junto con estos dos impuestos, la Comunidad de Madrid va eliminar también el recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que no se utilizaba desde 2009.

La eliminación de estas tres figuras impositivas se tramitará por Ley por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta su aprobación por la Asamblea. Aprobación que, probablemente, salga adelante debido a la amplia mayoría de apoyos en el actual gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es