Ayudas directas a empresas y autónomos: Se amplía el plazo hasta el 23 de octubre

por | Sep 27, 2021

Durante la última reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado ampliar en cuatro meses más el plazo para la solicitud y concesión de las ayudas directas de la Línea Covid de ayudas directas a trabajadores autónomos y empresas afectadas por la crisis del Covid19. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado 31 de mayo y ha sido ampliado hasta el 30 de septiembre de 2021 a nivel nacional pero la Comunidad de Madrid, a través del Acuerdo de 22 de septiembre de 2021, ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 23 de octubre de 2021. 

Esta ampliación del plazo llega después de que, tanto empresas como trabajadores autónomos y las propias Comunidades Autónomas solicitaran al Ejecutivo soluciones para dar salida al presupuesto destinado para las ayudas directas a empresas y autónomos después de denunciar que el 60% de las ayudas directas aún no habían sido concedidas.

Flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas directas

Precisamente, estas ayudas directas aún no se han concedido en su totalidad debido a que muchas empresas y trabajadores autónomos no cumplen con los requisitos establecidos que, recordemos, eran tres: tener pérdidas de más del 30%, tener deudas con proveedores antes de la publicación del Real Decreto – Ley y no haber dado pérdidas en los ejercicios contables anteriores.

Así, el Ejecutivo ha establecido que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas. De este modo, los autónomos y empresas podrán destinar la ayuda a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto – Ley 5/2021.

Tal y como queda reflejado en la nueva redacción del Real Decreto – Ley 5/2021, en primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores y otros acreedores no financieros, por orden de antigüedad; si procede. En segundo lugar, se reducirá la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público. Por último, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas».

Críticas de la patronal: Las modificaciones son insuficientes

Aunque las modificaciones para la concesión de las ayudas directas a empresas y autónomos han sido bien recibidas por la patronal, ésta sigue considerando que persisten importantes trabas que dificultan que muchas empresas y autónomos se conviertan en beneficiarios de esas ayudas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado que sólo 300.000 trabajadores autónomos han podido solicitar estas ayudas y lamenta que el plazo de solicitud no se haya ampliado hasta el 31 de diciembre ya que muchos autónomos no van a poder presentar gastos para cobrar las ayudas, aunque hayan perdido un 80% o 90% de ingresos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también se lamenta porque algunos profesionales, como los guías turísticos, seguirán sin poder acceder a las ayudas directas al no tener facturas por no tener gastos y que, en consecuencia, no pueden justificar la petición de ayudas, aunque no hayan tenido actividad.

Presentación de solicitudes para acceder a las ayudas

En el caso de la Comunidad, para esta nueva convocatoria de ayudas, el plazo será desde el pasado 23 de septiembre hasta el próximo 23 de octubre de 2021 a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid. 

Si cumples con los nuevos requisitos y deseas solicitar estas ayudas directas, desde Arrabe Asesores nos encargamos de tramitar la solicitud en su nombre. Puede ponerse en contacto con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar presupuesto

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es