El Ejecutivo declara a la Isla de la Palma como zona catastrófica

por | Sep 28, 2021

L a última reunión del Consejo de Ministros ha aprobado que la Isla de la Palma sea calificada como Zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, lo que comúnmente se conoce como zona catastrófica, después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado domingo 19 de septiembre y que ya ha arrasado con 258 hectáreas y 686 edificaciones.

Esta calificación como zona catastrófica se enmarca dentro del Plan Especial de reconstrucción de La Palma que incluye también una concesión de 10,5 millones de euros al gobierno de Islas Canarias para la compra de viviendas que irán destinadas a las personas que han perdido su hogar, así como para la compra de bienes de primera necesidad para los afectados por la erupción del volcán.

Ayudas de 104,5 millones para la compra de viviendas

El Ejecutivo aprobó, en primera instancia, destinar un presupuesto de 10,5 millones de euros para financiar la adquisición de viviendas y enseres de primera necesidad para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. De ese presupuesto, 5,5 millones se destinarán a la compra de 107 inmuebles en el mercado privado que deberán estar en condiciones de ser ocupadas con carácter inmediato por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir y otros 5 millones a ayudas económicas a las familias damnificadas para la compra de electrodomésticos y otros bienes.

Podrán solicitar estas ayudas y acceder a alguno de los 107 inmuebles que se van a adquirir las personas que, como consecuencia de la erupción del volcán, no puedan disfrutar de su vivienda habitual, ya sea de manera temporal o definitiva. De este modo, deberán justificar haber sufrido daños graves en su vivienda, cuando ésta fuera su domicilio habitual y permanente, con independencia de que su ocupación fuera en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de bienes como electrodomésticos u otros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha adelantado que se orquestarán a través de un procedimiento de tarjeta monedero.

Ayudas de 210 millones para la reconstrucción de la Isla de la Palma

Además de los 10,5 millones de euros para la adquisición de viviendas, el Ejecutivo ha aprobado una dotación presupuestaria de 214 millones de euros para paliar los daños causados por la erupción volcánica en viviendas, locales, entorno productivo, agrícola y pesquero, infraestructuras y medio ambiente. En concreto, en el ámbito de las viviendas y los negocios se establecen ayudas directas a las personas físicas y jurídicas para los casos de destrucción o daños estructurales; en el caso del sector agrario y pesquero, se destinarán 20,3 millones de euros para daños en regadíos y caminos rurales y para la pesca y la acuicultura. Asimismo, se contempla la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

La reparación de las infraestructuras se articula a través de ayudas a entidades locales por un total de 22 millones de euros así como del apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo insular para restablecer la red de carreteras, con 40,5 millones. En cuanto a los espacios naturales, se prevén fondos para la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente y la investigación del volcán y sus erupciones.

En el terreno laboral, se ha creado un Plan extraordinario de formación y empleo, por importe de 63 millones de euros; la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones devengadas -entre octubre y enero-, y la posibilidad del rescate anticipado de planes y fondos de pensiones, como ocurrió en la pandemia.

Las medidas fiscales incluyen la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2021 de viviendas y establecimientos dañados por la lava, la reducción de cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, el aplazamiento de deudas tributarias y la bonificación extraordinaria en el sistema de incentivos regionales para potenciar las inversiones empresariales en la isla. Además, los autónomos y las empresas podrán suspender temporalmente los contratos de suministro de electricidad y resolver los contratos de las instalaciones destruidas.

Asimismo, se prevé una financiación extraordinaria de un millón de euros a Canarias para la prestación básica de servicios sociales y atención a las víctimas de violencia de género. Otras actuaciones se orientan a proteger a los consumidores -incluyendo la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaria- y a facilitar que los ciudadanos que han perdido sus casas acrediten la situación en que se encuentran.

Aplazamiento y moratoria en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social

Las empresas y trabajadores autónomos con trabajadores que se hayan visto afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán solicitar directamente o a través de sus autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de octubre de 2021 a enero de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022 en el caso de trabajadores autónomos. Este aplazamiento tendrá un interés del 0,5%, con un plazo de amortización de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total de 16 mensualidades. El primer pago se producirá a partir del mes siguiente al que aquélla se haya dictado.

Por otro lado, empresas y trabajadores autónomos en la misma situación podrán solicitar y obtener una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar, en el caso de las empresas, entre los meses de octubre de 2021 a enero de 2022, y, en el caso de trabajadores por cuenta propia, entre los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022. Esta moratoria será incompatible con el aplazamiento. Las solicitudes de aplazamiento por periodos respecto de los que también se haya solicitado la citada moratoria se tendrán por no presentadas, si al solicitante se le ha concedido esta última.

Tanto las solicitudes de aplazamiento como las solicitudes de moratoria deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a las cuotas señaladas en los apartados 1 y 2.

Incentivos fiscales en IBI, IAE e IRPF

El Real Decreto – Ley 20/2021 de medidas económicas y sociales de La Palma incluye también varios incentivos fiscales en IBI, IAE o IRPF, entre otros que destallamos a continuación:

  • Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2021 que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo – pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de los siniestros producidos por la erupción del Volcán de La Palma, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante formula alguna de aseguramiento público o privado.
  • Reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2021 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo – pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros provocados por la erupción del Volcán de La Palma, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2020.
  • Exención de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre de la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por la erupción volcánica y los movimientos sísmicos, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas, siempre que la persona titular del vehículo acredite disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil en el momento en que se produjo el daño.
  • Exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las ayudas por daños personales aprobadas para las personas afectadas por los daños del Volcán. 
  • Reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños como consecuencia directa de los siniestros provocados por la erupción.
  • Aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones – liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día siguiente a la entrada en vigor de esta norma hasta el día 31 de enero de 2022, ambos inclusive. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea una persona o entidad que tenga su domicilio fiscal en el ámbito territorial al que se refiere Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de septiembre de 2021 por el que se declara la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» y se impulsan medidas urgentes para mitigar los daños provocados por la erupción volcánica en la zona de Montaña Rajada, término municipal de El Paso.
  • Deducciones fiscales para la recuperación del patrimonio cultural de la isla de La Palma: Tendrá la consideración de actividad prioritaria de mecenazgo, la recuperación del Patrimonio Cultural de la isla de La Palma.
  • Exención de la tasa de acreditación catastral la expedición por parte de la Dirección General del Catastro de certificaciones sobre inmuebles ubicados en municipios directamente afectados por las erupciones volcánicas acaecidas en la isla de La Palma desde septiembre de 2021.
  • Bonificación extraordinaria en incentivos regionales: El Ministerio de Hacienda y Función Pública potenciará las inversiones empresariales en la isla de La Palma, mejorando el tratamiento de dicha isla en el sistema de Incentivos Regionales regulados en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, y su normativa de desarrollo, para lo cual concederá a todos los proyectos que sean calificados favorablemente en aplicación de dicha normativa una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales sobre el porcentaje que resulte de su calificación, sin que con esta bonificación se pueda superar el límite máximo de ayudas de la zona establecido por la Comisión Europea.

ERTE para La Palma

El Ejecutivo también ha aprobado la creación de una nueva modalidad de ERTE dirigido a los trabajadores y empresas situadas en la Isla de La Palma que, debido a la situación que se está viviendo, ven imposible el desarrollo de la actividad empresarial. Del mismo modo, se aprobará una prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos que, como consecuencia de la erupción del Volcán, no puedan desarrollar su actividad.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es