Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Noviembre 2021

por | Dic 14, 2021

El mes de noviembre ha tenido varios protagonistas indiscutibles. El primero de ellos es, sin duda alguna, la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se anula el método de cálculo de la base imponible de la Plusvalía Municipal generando un gran revuelo e inseguridad jurídica al respecto. No podemos olvidarnos tampoco de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para poner coto a la temporalidad en el sector público o el aumento en un 0,6% de las cotizaciones sociales contenido en el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituirán a los actuales ERTE, entre otras noticias y novedades.

[divider line_type=»No Line»]

Para Arrabe Asesores también ha sido un mes muy importante en el que se ha firmado la integración del Despacho en Grupo Gefiscal – ETL Global, firma extremeña con más de 45 años de experiencia en el sector.

Desde Arrabe Asesores hacemos balance de la actualidad fiscal – contable, laboral y legal con las noticias más importantes del pasado mes de noviembre.

El Tribunal Constitucional anula la Plusvalía Municipal

Con este titular, muchos medios anunciaron el que parecía ser el fin de la actual Plusvalía Municipal. No obstante, el titular no es cierto del todo ya que el Constitucional no estaba anulando la Plusvalía Municipal sino el método de cálculo de su base imponible por considerar que el resultado de ese cálculo se aleja de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario.

Esta sentencia ha generado mucha incertidumbre e inseguridad jurídica que el Ejecutivo ha intentado poner coto con una nueva regulación, vía Real decreto – Ley, que aspira a solucionar los problemas que condujeron a la nulidad del anterior sistema de la Plusvalía Municipal.

Fin a la temporalidad de los interinos en el sector público

El Ejecutivo ha aprobado también poner coto a la temporalidad de los interinos dentro del sector público tras el acuerdo suscrito por PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV que viene a mejorar al alcanzado por el Ministerio de Política Territorial y Función Público con los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT.

En este acuerdo se contempla que los trabajadores de la Administración Pública que lleven un mínimo de cinco años ocupando el mismo puesto de trabajo como interinos pasarán automáticamente a ser trabajadores con plaza fija sin necesidad de realizar la correspondiente oposición.

Los nuevos Red que sustituirán a los ERTES

El Ministerio de Trabajo continúa negociando con los agentes sociales para la aprobación de los nuevos Red Estructurales y Sectoriales que vienen a sustituir al actual sistema de ERTES y que deberán estar en vigor antes del fin de la actual prórroga de los ERTES.

Esta medida se suma a otra que se está negociando que es la de penalizar a las empresas que realicen contratos de una duración inferior a cinco días con penalizaciones del triple del importe diario.

Novedades en materia de pensiones: Aumento de las cotizaciones sociales, Planes de Pensiones de Empleo y más

Otro de los temas más comentados del pasado mes de noviembre ha sido la aprobación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que forma ya parte del primer bloque de la reforma de las pensiones, que sustituye al anterior Factor de Sostenibilidad y que plantea un incremento del 0,6% en las cotizaciones sociales de los trabajadores para afrontar el pago de las pensiones de la generación del Baby Boom.

Esta no ha sido la única novedad que ha presentado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los nuevos Planes de Pensiones de Empleo es la segunda medida presentada este mes y que aspira a convertirse en la opción de ahorro preferente de los trabajadores complementaria a las pensiones del día de mañana.

Por último, el Ejecutivo ha anunciado que, antes del último trimestre de 2022, se aprobará una legislación para el ajuste del periodo de cómputo de las pensiones ampliándolo para el cálculo de la pensión de jubilación.

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, entre otras medidas, incluye un alza del IPREM que se traduce en un aumento de la cuantía mensual del Subsidio por Desempleo para 2022

Ayudas y subvenciones

En cuanto a ayudas y subvenciones de interés destacamos la aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para la adquisición de patinetes eléctricos con importes de hasta 1.000 euros por solicitante y un presupuesto total de 500.000 euros, tal y como aparece contemplado en los recientes Presupuestos para 2022 que cuentan con una dotación de más de 5.000 millones de euros.

También merece la pena destacar los Bonos Turísticos de 600 euros de la Comunidad de Madrid para canjear por alojamientos o actividades turísticas dentro de la región.

Novedades en materia fiscal

Además de la entrada en vigor del nuevo sistema de la Plusvalía Municipal, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha inaugurado dos nuevas oficinas dentro de la Administración Digital Integrada (ADI) para prestar atención personalizada a los contribuyentes en todo el territorio nacional.

En el pasado mes de noviembre se ha aprobado también la prórroga de la moratoria para presentar concurso de acreedores que se prolonga hasta el 30 de junio de 2022.

Destacamos también la recomendación de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (AHE) de imponer una especie de “muerte civil” a las empresas o contribuyentes que cometan fraude fiscal a fin de que se les impida optar a licitaciones públicas, recibir subvenciones o incentivos fiscales.

Finalmente, merece la pena destacar dos Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT). La primera de ellas establece si es legal (o no) la reinversión en vivienda habitual de un inmueble que es patrimonio empresarial y la segunda aborda si los servicios complementarios al alquiler turístico tributan o no en IVA.

Como colofón os invitamos a consultar nuestra guía de consejos para minorar el Impuesto sobre Sociedades 2021 antes de que finalice el año y nuestra guía de consejos para minorar la Declaración de la Renta 2021 antes de que acabe el año.

Novedades laborales

El Ministerio de Trabajo ha presentado el Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021 – 2023 que, entre otras medidas, contempla el incremento de personal de la Inspección de Trabajo, inversiones en formación y mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales y mejora en la utilización generalizada de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial tanto en la actividad inspectora como en las relaciones con la ciudadanía y todo ello con un presupuesto propia por primera vez en la historia.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) también hay novedades en cuanto a las formas para acceder a su solicitud.

En cuanto a sentencias laborales destacamos la dictada por el Tribunal Supremo que aborda si los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal (IT) tienen (o no) derecho a los Tickets Restaurante. Y continuando con temas relacionados con las IT, ¿debe considerarse un accidente de trabajo el que ocurre en el trayecto del puesto de trabajo a una segunda residencia?. Finalmente, también es relevante la sentencia del Tribunal Supremo que fija que la compensación económica que abona la empresa a un empleado en virtud de un pacto de no competencia debe ser justa, es decir, proporcional al sacrificio que se le exige.

Fuera ya del ámbito laboral nos hacemos eco de una interesante sentencia del Tribunal Supremo en la que establece que los apellidos en peligro de extinción con un bien protegido.

Festividades del mes de diciembre y horario especial en las Fiestas Navideñas

Arrabe Asesores tendrá un horario especial durante las Fiestas Navideñas siendo días de no atención al público los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre y con horario de 09:00 a 14:00 horas del 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

En este sentido, ya de cara a 2022, las Navidades serán fechas inhábiles a efectos judiciales tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Justicia y todas las profesiones jurídicas representadas en el grupo de trabajo sobre conciliación solicitado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Otras noticias de interés

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Anteproyecto de la Ley para regular los servicios de atención al cliente y que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad para las empresas de prestar una atención al cliente gratuita, eficaz, accesible, inclusiva, no discriminatoria y evaluable.

Por otro lado, también el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Justicia 2030 con una dotación presupuestaria de 63 millones de euros y que tiene como objetivo modernizar la justicia.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es