Consejos para minorar el Impuesto sobre Sociedades 2021 antes de fin de año

por | Nov 12, 2021

Este año 2021 está dando los últimos coletazos y muchas empresas están aprovechando estos últimos meses para llevar a cabo operaciones que les ayuden a minorar el Impuesto sobre Sociedades 2021, impuesto que deberán liquidar entre el 1 y 25 de julio de 2022. Esas operaciones que están llevando a cabo muchas empresas tienen su razón de ser en las novedades y medidas que entrarán en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 como la implantación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

[divider line_type=»No Line»]

Además, este 2021 ha sido estando marcado por la crisis del Covid19 en el que muchas empresas han solicitado financiación bancaria, alguna de las líneas de avales públicos del ICO o alguna de las ayudas directas Covid19, han aplicado ERTES, así como otras medidas aprobadas por el Ejecutivo y los gobiernos regionales.

La factura fiscal de las empresas se reduce a la presentación del Impuesto sobre Sociedades 2021 que deberán presentar entre el 1 y el 25 de julio de 2022 reflejando la situación económica de la empresa durante el año 2021. El importe de esta Declaración puede modificarse al alza o a la baja si se llevan a cabo algunas actuaciones que puedan conducir a minorar el Impuesto sobre Sociedades 2021 antes de fin de año, especialmente teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se van a incluir varias reformas fiscales que afectan directamente a las empresas como la implantación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal a empresas, hemos elaborado algunos consejos para minorar todo lo posible el Impuesto sobre Sociedades 2021.

Transmitir elementos patrimoniales con pérdidas

Desde el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) recomiendan aprovechar algún elemento patrimonial con liquidez para transmitirlo con pérdidas a fin de conseguir reducir la tributación de las ganancias patrimoniales que se nos hayan puesto de manifiesto durante el año por otras transmisiones. Hay que recordar que la pérdida no será aprovechable si se vuelven a adquirir los elementos, en general en el plazo de un año y, si se trata de valores cotizados, en los dos meses anteriores o posteriores.

Asimismo, se recomienda aprovechar las pérdidas patrimoniales por transmisiones del ejercicio, o que se lleven arrastradas de años anteriores por no haber podido compensarlas, para reducir plusvalías generadas al transmitir elementos patrimoniales antes del 31 de diciembre.

Cuidado con la deducción por gastos de atención a clientes y proveedores

Aunque este año atípico las reuniones con clientes y proveedores casi seguro han sido mucho menores que en años anteriores, cabe recordar que la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por gastos de atención a clientes y proveedores está limitada al 1% del importe neto de la cifra de negocios del ejercicio.

Tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades

En los Presupuestos Generales del Estado 2022 se contempla la implantación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las multinacionales con el objetivo de que tributen en el lugar donde generan sus ingresos y no donde tienen su sede social.

Desde Arrabe Asesores recomendamos que, antes de llevar a cabo cualquier decisión en el seno de su empresa, contacte con nosotros a fin de recibir el asesoramiento oportuno. Puede solicitar cita y presupuesto en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es