El Ejecutivo propone elevar a 30 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación

por | Nov 29, 2022

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha propuesto, en el seno de la mesa de negociación para la aprobación del segundo bloque de la reforma de las pensiones, que el periodo de cálculo para la pensión de jubilación se amplíe desde los actuales 25 años hasta los 30 años dando la posibilidad de elegir los 28 años más favorables de cotización. 

Así, frente a los 25 años de cotización que se tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión, con la nueva legislación se aumentará ese número de años, endureciendo el acceso a la pensión para algunos solicitantes, aunque otros podrían verse beneficiados al incluirse en esta nueva reforma la posibilidad de poder elegir los 28 mejores años de cotización. En concreto esto sería favorable a las carreras laborales afectadas por la crisis económica de 2008 que perdieron su empleo, y que posteriormente se han visto expulsadas por completo del mercado laboral o se han encuadrado en empleos peor remunerados, esta ampliación sería beneficiosa al recoger más años buenos de su carrera laboral frente a las carreras laborales que han sido claramente ascendentes en términos de remuneración, para las cuales sería perjudicial de cara al cálculo de las cuantías, dado que cogería más de los primeros años de vida laboral, con peor base reguladora.

No obstante, esta defensa que hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no es defendida de igual manera por los sindicatos que, consideran, por el contrario que este planteamiento afecta a los intereses de los trabajadores y futuros jubilados perjudicando a los trabajadores con carreras laborales más estables. De hecho, este argumento es también defendido por el Banco de España.

Mejora del tratamiento de las lagunas de cotización

Dentro de la propuesta planteada por el Ministerio a los agentes sociales se incluye una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres u hombres en los que su carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo. Algo que también se ha intentado mitigar con el complemento de brecha de género (antes llamado complemento de maternidad que sólo cobraban las mujeres).

Este tratamiento lo recibirán también los trabajadores autónomos en lo que a las lagunas de cotización se refiere.

Aumento de las bases de cotización un 8,5%

En esta propuesta, José Luis Escrivá también ha incluido la revalorización de las bases de cotización máximas en un 8,5% (al igual que las pensiones contributivas). Lo harán en base a la inflación y con un recargo extra del 1,154% en forma de destope gradual desde 2025 a 2050.

Este recargo extra cuenta con el apoyo de los socios de Gobierno y se recaudaría un total de 54.000 euros anuales sólo en 2023.

Este punto cuenta con el rechazo de la patronal que, liderada por CEOE y Cepyme, ya ha adelantado su rechazo por el aumento de costes que supondrá para los empresarios.

Cuándo entrará en vigor el nuevo cálculo para la pensión de jubilación

Esta propuesta ha sido trasladada a los agentes sociales y ahora deberá aprobarse aunque tanto patronal como sindicatos no parecen estar a favor de su aprobación.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la aprobación de estas dos importantes medidas: el aumento del cómputo hasta los 30 años para el cálculo de la pensión de jubilación y el aumento del 8,5% de las bases de cotización máximas. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es