El Ejecutivo propone elevar a 30 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación

por | Nov 29, 2022

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha propuesto, en el seno de la mesa de negociación para la aprobación del segundo bloque de la reforma de las pensiones, que el periodo de cálculo para la pensión de jubilación se amplíe desde los actuales 25 años hasta los 30 años dando la posibilidad de elegir los 28 años más favorables de cotización. 

Así, frente a los 25 años de cotización que se tienen en cuenta a la hora de calcular la pensión, con la nueva legislación se aumentará ese número de años, endureciendo el acceso a la pensión para algunos solicitantes, aunque otros podrían verse beneficiados al incluirse en esta nueva reforma la posibilidad de poder elegir los 28 mejores años de cotización. En concreto esto sería favorable a las carreras laborales afectadas por la crisis económica de 2008 que perdieron su empleo, y que posteriormente se han visto expulsadas por completo del mercado laboral o se han encuadrado en empleos peor remunerados, esta ampliación sería beneficiosa al recoger más años buenos de su carrera laboral frente a las carreras laborales que han sido claramente ascendentes en términos de remuneración, para las cuales sería perjudicial de cara al cálculo de las cuantías, dado que cogería más de los primeros años de vida laboral, con peor base reguladora.

No obstante, esta defensa que hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no es defendida de igual manera por los sindicatos que, consideran, por el contrario que este planteamiento afecta a los intereses de los trabajadores y futuros jubilados perjudicando a los trabajadores con carreras laborales más estables. De hecho, este argumento es también defendido por el Banco de España.

Mejora del tratamiento de las lagunas de cotización

Dentro de la primera propuesta planteada por el Ministerio a los agentes sociales se incluyó una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y hombres en los que su carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo. Algo que también se ha intentado mitigar con el complemento de brecha de género (antes llamado complemento de maternidad que sólo cobraban las mujeres).

En las siguientes negociaciones que ha mantenido el Ministerio de Seguridad Social con los agentes sociales se ha planteado reforzar la cobertura de lagunas de cotización en periodos de desempleo elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo. Concretamente, podrán optar a esto durante el cuarto y el sexto año del periodo en el que no trabajaron por cuidar de familiares que no puedan valerse por de sí mismos. Estamos hablando de que son seis años los que el Gobierno plantea como periodos de complemento de la cotización: los tres primeros, incluyendo la reducción de jornada, ya equivalen al 100% de la cotización y el 80% de la cotización entre el cuarto y sexto año en el que las trabajadoras, fundamentalmente, tienen que solicitar la excedencia para poder cuidar de un familiar.

La propuesta plantea elevar en un 10% entre 2024 y 2025 el complemento en la pensión que ya reciben en la jubilación las trabajadoras que han tenido hijos. Los hombres también pueden recibirlo, pero tienen más condiciones que cumplir. Este incremento adicional del 10% en la pensión será entre los dos años. Es decir, un 5% en cada uno de los ejercicios o un 7% y un 3%, respectivamente. En suma, hablamos de un incremento de 112 euros mensuales si hay hasta cuatro hijos.

Por otro lado, también se ha planteado mejoras en la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos y elevar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025, adicionalmente a la revalorización anual.

Este tratamiento lo recibirán también los trabajadores autónomos en lo que a las lagunas de cotización se refiere.

Aumento de las bases de cotización un 8,5%

En esta propuesta, José Luis Escrivá también ha incluido la revalorización de las bases de cotización máximas en un 8,5% (al igual que las pensiones contributivas). Lo harán en base a la inflación y con un recargo extra del 1,154% en forma de destope gradual desde 2025 a 2050.

Este recargo extra cuenta con el apoyo de los socios de Gobierno y se recaudaría un total de 54.000 euros anuales sólo en 2023.

Este punto cuenta con el rechazo de la patronal que, liderada por CEOE y Cepyme, ya ha adelantado su rechazo por el aumento de costes que supondrá para los empresarios.

Cuándo entrará en vigor el nuevo cálculo para la pensión de jubilación

Esta propuesta ha sido trasladada a los agentes sociales y ahora deberá aprobarse aunque tanto patronal como sindicatos no parecen estar a favor de su aprobación.

Desde GEFISCAL ETL Global os mantendremos informados de la aprobación de estas dos importantes medidas: el aumento del cómputo hasta los 30 años para el cálculo de la pensión de jubilación y el aumento del 8,5% de las bases de cotización máximas. 

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es