Así será la Inspección de Trabajo 2021 – 2023

por | Nov 22, 2021

E n la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021 – 2023 que, entre otras medidas, contempla el incremento de personal de la Inspección de Trabajo, inversiones en formación y mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales y mejora en la utilización generalizada de la tecnología y el uso de la inteligencia artificial tanto en la actividad inspectora como en las relaciones con la ciudadanía y todo ello con un presupuesto propia por primera vez en la historia.

Este Plan Estratégico tiene como objetivo destinar todos los medios posibles a prevenir el fraude cometido por empresas y profesionales y evitar así la precariedad laboral de los trabajadores. Este objetivo ya se está logrando, tal y como señaló la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que destacó que entre enero y mayo9 de 2021 se había multiplicado un 355% la actividad de la Inspección de Trabajo.

Para ello, se prevé reforzar la intervención de la ITSS en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo (MSCT), así como ampliar sus competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos.

Oficina de lucha contra el fraude transnacional

Dentro de la Inspección de Trabajo se creará una Oficina de lucha contra el fraude transnacional, que se suma a la ya existente para el fraude y que estará muy vinculada a los países de la Unión Europea y Latinoamérica y a la Organización Internacional del Trabajo.

Las funciones de esta Oficina serán detectar “empresas buzón”, aquellas que no tienen actividad real en el país de origen, en este caso España, pero que operen en otros países de la Unión Europea, o viceversa.

Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación

Se creará también una Oficina Estatal en la Lucha Contra la Discriminación para actuar en la relación laboral desde el inicio hasta la salida de la carrera profesional, y evitar, entre otras, diferencias o dificultades de acceso al mercado laboral por razón de sexo, edad, origen o identidad sexual.

Lucha contra la temporalidad en el mercado laboral

En medio de las negociaciones para la aprobación de la nueva reforma laboral que incluirá importantes modificaciones de cara a la contratación temporal, la Inspección de Trabajo intensificará su control sobre este tipo de contratos en línea con la campaña realizada para controlar los contratos temporales con duración superior a los 24 meses que marca la Ley, que ha servido para convertir en indefinidos 267.000 contratos de trabajo.

Importancia de las nuevas tecnologías en la nueva Inspección de Trabajo

La actuación de la Inspección de Trabajo contará con herramientas más profesionales gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo del Big Data que permitirán llevar a cabo un control más exhaustivo sobre nuevas situaciones como la mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo.

Estas nuevas tecnologías permitirán también promover entre la ciudadanía la entrega de documentación en formato electrónico y la unificación de los cauces de denuncia por remisión electrónica, sin perjuicio del mantenimiento del Buzón de la ITSS.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es