El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus Presupuestos para 2022

por | Dic 28, 2021

E l Ayuntamiento de Madrid ha aprobado sus Presupuestos para 2022 que ascienden a 5.400 millones de euros para 2022, lo que supone un incremento del 6,5% más frente a los 5.066 millones de euros con los que contó el presupuesto de 2021. La aprobación de estos Presupuestos se ha logrado «in extremis» con el apoyo de Recupera Madrid y la incorporación de nuevas medidas fiscales como la rebaja en el IBI de inmuebles con un valor catastral inferior a los 300.000 euros y el nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad de Madrid.

Dentro de estos presupuestos se incluye un gasto social de 1.007 millones de euros logrando el hito histórico de contar con un gasto social por encima de los 1.000 euros; una rebaja de impuestos de más de 30 millones de euros; un presupuesto de 1.191 millones de euros para las empresas públicas municipales; 881 millones de euros para la EMT; 74,5 millones de euros para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de la flota de autobuses; 154 millones de euros para la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS); 98 millones de euros para Madrid Destino y 58 millones de euros para la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM).

En materia de IBI, el tipo de gravamen se mantendrá en el 0,456%, en lugar de la reducción de tres centésimas anunciada en noviembre por el alcalde. Los inmuebles con un valor catastral inferior a los 300.000 euros, el 75% de los recibos de la ciudad, sí dispondrán de ayudas directas.

En última instancia se han añadido nuevas medidas dentro de esos Presupuestos como que el transporte de la EMT vaya a ser gratuito en periodos de alta contaminación y en días con alta densidad de tráfico, un mínimo de ocho días al año (financiado con 25 millones de euros); la cesión de Prado, 30, para la construcción de un centro de salud; el refuerzo de BiciMad y nuevos carriles bici; crear una oficina para la atención e información directa para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (financiado con 1,5 millones de euros); un fondo de 2 millones de euros para financiar proyectos de emergencia habitacional para familias que por crisis o por pandemia no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda y 150.000 euros extra para la concurrencia competitiva de las asociaciones LGTBI.

Unos presupuestos marcados por la anulación de la Plusvalía Municipal

Los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Madrid llegan en un momento en el que la anulación, por parte del Tribunal Constitucional, del método de cálculo de la base imponible de la Plusvalía Municipal pone en riesgo la segunda fuente de ingresos de los ayuntamientos. No obstante, a pesar de la ya entrada en vigor de una nueva normativa que solucione ese problema, aun así hay muchas transmisiones que se quedarán sin gravar por el lapso de tiempo entre la fecha de la sentencia y la entrada en vigor de la nueva Plusvalía Municipal.

Estos presupuestos deberán ser ahora aprobados por la Junta de Gobierno para finalmente elevarlos en un Pleno del Ayuntamiento para su total aprobación, previsiblemente en diciembre de 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es