Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Diciembre 2021

por | Ene 11, 2022

El último mes del año ha tenido un protagonista indiscutible: la aprobación “in extremis” de la nueva reforma laboral que ha venido a reformar por completo el contrato temporal en España, a regular de manera definitiva los ERTES por causas ETOP y de Fuerza Mayor y a incluir el nuevo Mecanismo RED, entre otras cuestiones. Todo un mes de propuestas y contrapropuestas que se ha saldado con una normativa ya en vigor pero que proporciona un periodo transitorio de tres meses de adaptación para las empresas.

Pero la aprobación de la reforma laboral no ha sido la única noticia de relevancia durante el pasado mes de diciembre, hay mucho más de interés para empresas y trabajadores. Desde Grupo Gefiscal | ETL Global | Arrabe Asesores hacemos balance de la actualidad fiscal – contable, laboral y legal con las noticias más importantes del pasado mes de diciembre.

Aprobación de la nueva Reforma Laboral

Como adelantábamos, la aprobación de la reforma laboral ha sido el hito más importante del pasado mes de diciembre y, posiblemente de todo el año 2021, por los cambios que supone para la contratación laboral en España.

En términos generales y a modo de resumen, en esta reforma laboral, el contrato indefinido pasa a ser la norma general; sólo se podrán formalizar dos tipos de contratos temporales: los formativos y los estructurales; desparece el contrato por obra y servicio; aumentan los supuestos a través de los cuales se pueden formalizar contratos fijos discontinuos; aumenta el importe de las infracciones por formalización de contratos fraudulentos; cambios en la subcontratación; recuperación de la ultraactividad de los convenios y prevalencia del sectorial frente al de empresa en materia salarial; nueva regulación de los ERTES por causas ETOP y de Fuerza Mayor; creación del nuevo Mecanismo RED y penalización para los contratos de duración inferior a los 30 días.

También en materia laboral, el Ministerio de Trabajo ha aprobado un Plan de choque para frenar la siniestralidad laboral y el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Empleo que pretende dar respuesta a los principales problemas del mercado de trabajo como la elevada tasa de desempleo juvenil.

Finalmente, el Salario Mínimo Interprofesional para 2022 se mantendrá en 965 euros mensuales en 14 pagas salvo que se apruebe un nuevo incremento a lo largo del año y las pensiones contributivas para 2022 aumentarán un 3%.

Sentencias en materia laboral

Durante el mes de diciembre, desde Grupo Gefiscal | ETL Global | Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de varias sentencias en material laboral que consideramos importantes. La primera de ellas es la dictada en el seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de País Vasco que viene a dar respuesta a la siguiente cuestión ¿qué ocurre si las circunstancias que motivaron un ERTE han cambiado?. Hablando de caducidad, nos encontramos con la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que establece la caducidad de la prohibición de despedir por Covid19 aprobada por el Ejecutivo al inicio de la crisis del Covid19.

Conviene mencionar también la sentencia de la Audiencia Nacional que aborda si la empresa puede (o no) eliminar unilateralmente el derecho de los trabajadores de disfrutar de las vacaciones más allá del año natural (cuando esto está regulado por convenio colectivo).

El TSJ de la Xunta de Galicia también ha emitido un fallo del que nos hemos hecho eco en el que plantea si es posible o no compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con la titularidad de una empresa.

Ley Crea y Crece, Ley Concursal y Ley Startups

El Ejecutivo también ha aprobado en este último mes del año dos leyes muy importantes y de gran trascendencia para empresas y emprendedores: la Ley Crea y Crece que permitirá la creación de empresas desde 1 euro y en menos de 10 días, eliminando la carga administrativa y burocrática a la que se enfrentaban los emprendedores; la Ley de Reforma de la Ley Concursal que viene a incluir varios procedimientos que tienen como objetivo evitar la desaparición de empresas viables que atraviesen problemas económicos puntuales y la nueva Ley de Startups, dirigida a empresas de carácter innovador, de nueva o reciente creación con el objetivo de mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, aumentar el tamaño de las empresas, impulsar el emprendimiento y reforzar el incipiente ecosistema de empresas emergentes de carácter innovador.

En el ámbito fiscal, son varias las noticias destacadas de este mes de diciembre: la prórroga de los actuales límites para tributar por módulos y la entrada en vigor de los nuevos tipos de gravamen del Impuesto de Matriculación.

En materia de sentencias, cabe destacar la dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que establece que los intereses de demora son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Ayudas para empresas y trabajadores autónomos

Llega el turno de los programas de ayudas y subvenciones aprobados por el Ejecutivo durante el último mes del año donde destacamos Kit Digital, un programa financiado con los fondos Next Generation EU y que tiene como objetivo la modernización del tejido empresarial español.

Continuando con los fondos Next Generation EU, el Ejecutivo ha aprobado el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento que contará con una dotación presupuestaria de 16.370 millones de euros.

Finalmente, debemos destacar que se ha ampliado hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para la concesión de las ayudas directas pendientes de adjudicación respecto de los expedientes que ya estén iniciados. Esta decisión tiene lugar después de las protestas de varios colectivos de empresas y profesionales que han denunciado que el 50% de esas ayudas directas estaban pendientes de reparto.

Otras noticias de interés

El Ejecutivo aprobó a finales del año pasado la prórroga de la rebaja en la factura de la luz del 22% como medida para contener el alza de los precios de la electricidad.

Desde Grupo Gefiscal | ETL Global | Arrabe Asesores, con motivo del alza de los contagios por Covid19 y la decisión de muchas CCAA de imponer la obligatoriedad del Pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, analizamos con detalle la legalidad de esta medida.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 919 545 414.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es