Prórroga de los actuales límites del sistema de módulos para 2022

por | Dic 17, 2021

E l Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una nueva prórroga para 2022 de los actuales límites, índices, signos e instrucciones de aplicación del régimen de Estimación Directa (más conocido como módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De esta manera, un año más se prorrogan los límites actuales del régimen de módulos que son facturación total de hasta 250.000 euros; facturación inferior a 125.000 euros a otros empresarios o profesionales y compras de bienes y servicios inferiores a 250.000 euros. Debido a estos límites cuantitativos, actualmente están acogidos a este sistema un total de 500.000 trabajadores autónomos y micropymes.

Junto a esto se mantiene para 2022 una reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Esta sería la sexta prórroga de los actuales límites del régimen de módulos frente a los nuevos límites para el régimen de módulos que estaban previstos para su entrada en vigor en 2020. De hecho, existe un Borrador de Orden ministerial elaborado por el Ministerio de Hacienda en el que se contemplan estos nuevos límites, pero finalmente se han prorrogado los anteriores límites para apoyar al colectivo de trabajadores autónomos que tributan por módulos que ha sido uno de los más castigados por la crisis del Covid19.

Los nuevos límites para el sistema de módulos suponían un endurecimiento de los mismos en los siguientes términos:

  • Facturación inferior a 150.000 euros o 250.000 euros para los que se dediquen a actividades agrícolas y ganaderas.
  • Facturación a otras empresas inferior a 75.000 euros.

Reducción del 5% sobre el rendimiento neto de los módulos

En la orden ministerial, además de la prórroga de los actuales límites para el régimen de módulos, se contempla también una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de los módulos. Este beneficio fiscal es el resultado del compromiso alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los colectivos de trabajadores autónomos en la Mesa del Trabajo Autónomo.

En línea con esto, el Gobierno se ha comprometido con los autónomos a buscar un sistema de tributación progresivo que permita limitar el régimen de módulos a determinadas actividades en las que se trabajan con consumidores finales al ser los casos en los que resulta más difícil comprobar las operaciones reales y luchar contra la facturación falsa.

Este régimen fiscal al que están acogidos principalmente autónomos y micropymes consiste en un sistema sencillo con el que los contribuyentes pagan una cantidad fija de IVA en base al consumo de luz, superficie del local y actividad. Según las últimas estadísticas tributan por módulos taxistas, peluqueros y pequeños comerciantes que pagan un tipo del IRPF del 7,27% en 2016 que contrasta con el tipo medio del 18,14% que pagaron el conjunto de declarantes o el tipo medio del 20,33% que pagaron los autónomos.

Baja en el sistema de módulos hasta el 31 de diciembre de 2021

Los trabajadores autónomos que deseen darse de baja en el sistema de módulos deberán solicitarlo a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) antes del próximo 31 de diciembre de 2021.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es