Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos

por | Dic 2, 2021

I mpulsar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas y en el colectivo de los trabajadores autónomos es uno de los objetivos marcados por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En línea con este compromiso, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado Kit Digital, un programa de ayudas que contará con una dotación presupuestaria de 3.067 millones de euros que irán a parar a pymes y autónomos para la modernización del tejido empresarial español.

El Programa Kit Digital está financiado por los fondos Next Generation EU y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes.

Cómo acceder a las ayudas del Kit Digital

Las pymes y trabajadores autónomos que quieran beneficiarse de las ayudas del Kit Digital deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico titulado «Madurez Digital», puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme, plataforma a través de la cual ya se han registrado más de 4.000 pymes en una semana y de las que el Ejecutivo ha anunciado que se abrirán 50 oficinas para ámbitos rurales que, unidas a las 90 ya proyectadas, conformarán una red de 140 oficinas a finales de año.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo, aunque inicialmente serán las siguientes:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Por su parte, los agentes digitalizadores que quieran unirse al programa y ofertas sus soluciones podrán hacerlo a través de una invitación pública procedente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para ello, deberán adherirse como agente digitalizador a través de la Sede Electrónica de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa. Las pymes y autónomos podrán informarse de los agentes digitalizadores adheridos en la web oficial de Acelera Pyme.

Importe de las ayudas

La primera convocatoria de estas ayudas acaba de ser publicada en el BOE y contará con 500 millones de euros y estará dirigida a pymes de entre 10 y 49 empleados con bonos de entre 2.000 y 10.000 euros, en función del número de empleados. Así, se establece una ayuda de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros para empresas de entre 3 y 9 empleados y 2.000 euros para empresas de menos de 3 empleados.

A partir de esta primera convocatoria, se irán publicando más convocatorias dirigidas a otro tipo de empresas o trabajadores autónomos.

Plazo de solicitud de las ayudas de Kit Digital

El plazo para la solicitud de las ayudas de Kit Digital será hasta de tres meses desde la publicación de convocatoria o hasta agotar los fondos. Del mismo modo, tendrán un plazo máximo para la firma de los acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización entre las empresas beneficiarias y los Agentes Digitalizadores Adheridos de seis meses desde que se les notifique la concesión del Bono Digital.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es