Nuevo PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

por | Dic 15, 2021

E n la última reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que incluye actuaciones en materia de proyectos de energías renovables innovadoras, de almacenamiento e hidrógeno renovable. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha señalado la importancia de este PERTE cuyo objetivo es reducir la dependencia de combustibles del exterior y escapar de la volatilidad de los precios y avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

Este PERTE se une al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado presentado en el pasado mes de julio y el PERTE de Salud de Vanguardia, todos ellos financiados con los fondos Next Generation UE.

El PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento contará con una dotación presupuestaria de 16.370 millones de euros que se otorgarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva a fin de seleccionar los mejores proyectos atendiendo a los siguientes criterios: participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación.

A través de este PERTE se prevén alcanzar los siguientes objetivos: construir una transición energética diseñada y fabricada en España y aumentar las oportunidades económicas, industriales, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias y, respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea.

Actuaciones incluidas en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

Este PERTE unifica todas las manifestaciones de interés recibidas. Por parte del Ministerio de Transición Ecológica se han lanzado un total de seis sobre hidrógeno renovable, almacenamiento de energía o de renovables innovadoras.

Para energías renovables innovadoras se han presentado dos Manifestaciones de interés.

En el caso del hidrógeno renovable, el Gobierno recibió un total de 502 proyectos. Las tipologías más frecuentes son las que afectan a la cadena de valor (55%) y proyectos pioneros (25%) mientras que otro 20% se centra en los llamados valles del hidrógeno para lograr incorporar esta energía a los grandes polígonos o zonas industriales. El volumen de inversión aproximado de los proyectos presentados es de 10.000 millones de euros, superior a la inversión prevista en la Hoja de ruta del hidrógeno.

Finalmente, en materia de almacenamiento de energía se han recibido 459 propuestas, un 75% de las cuales combinan generación renovable con eficiencia energética o movilidad. El 22% de los proyectos se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que las convierte en una oportunidad para abordar también el reto demográfico. En lo que respecta a los proyectos de energía sostenible en las islas, Transición Ecológica aglutinó 712 propuestas de organismos autonómicos, insulares y locales, entidades privadas y sociedad civil.

Las primeras cuatro convocatorias de ayudas y subvenciones estás previstas que se aprueben la próxima semana, fecha a partir de la cual se comenzará a movilizar ese presupuesto con el que se espera crear hasta 280.000 empleos directos e indirectos. No obstante, se valora también llevar a cabo fórmulas de colaboración pública – privada como entrada de capital social de determinadas empresas previa convocatoria abierta; préstamos participativos o compra pública precomercial en los casos de prototipos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es