Actualidad fiscal – contable, laboral y legal Octubre 2021

por | Nov 3, 2021

El mes de octubre ha finalizado dejando muchos titulares que es conveniente reseñar por la relevancia que tienen para empresas, trabajadores y profesionales: la aprobación del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la aprobación de la deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda y la aprobación de la Ley de Vivienda, entre otras noticias y novedades.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores hacemos balance de la actualidad fiscal – contable, laboral y legal con las noticias más importantes del pasado mes de octubre.

Presupuestos Generales del Estado para 2022

A principios del mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que incluye importantes reformas fiscales como un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las multinacionales; una reducción en la deducción en IRPF por aportaciones a planes de pensiones para potenciar los Planes de Pensiones de Empleo y un Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes que adquieran la mayoría de edad en 2022.

En materia de Seguridad Social encontramos un incremento en las bases de cotización de los trabajadores autónomos que supone que la cuota mensual de autónomos en 2022 sufrirá un incremento. Finalmente se ha quedado fuera el aumento a seis meses de los permisos por maternidad y paternidad para 2022.

Una vez presentado el texto definitivo, ahora deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

Ley de Vivienda: Limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas

Tras casi un año de desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos para la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, el texto definitivo ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros incluyendo una limitación en el precio del alquiler en zonas tensionadas, una ayuda de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y la implantación de recargos en el IBI de hasta el 150% para los pisos vacíos.

En materia de vivienda, en el mes de octubre ha entrado en vigor la deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda cuando las obras estén destinadas a la mejora en la eficiencia energética de la vivienda.

Anulación de la Plusvalía Municipal

Una de las noticias más importantes del pasado mes de octubre ha sido la anulación del método de cálculo de la base imponible de la Plusvalía Municipal por parte del Tribunal Constitucional. A falta de conocer la letra pequeña de esa sentencia, se abre un periodo de gran incertidumbre.

El Ejecutivo ya se ha adelantado en anunciar que legislarán para implantar un nuevo método de cálculo y los Ayuntamiento reclaman indemnizaciones por las liquidaciones que van a dejar de practicar.

En esa misma línea de impuestos ligados a la vivienda, desde Arrabe Asesores hemos realizado un análisis con las características del nuevo Valor de Referencia de los Inmuebles a aplicar en los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas que sustituirá al Valor Real utilizado actualmente.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2022

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado ya sus Presupuestos para 2022 que incluyen partidas específicas para rebajar todos los tramos autonómicos del IRPF, ayudas para potenciar la natalidad y Bonos para turistas nacionales.

Estos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Novedades fiscales

En materia fiscal, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y el Registro Mercantil han firmado un acuerdo para aumentar el intercambio de información entre ambos organismos y perseguir así el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Por otro lado, el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Austria para suprimir su Tasa Google de aquí a 2024 siempre y cuando Estados Unidos se comprometa no cumplir con las amenazas arancelarias anunciadas frente a la Tas Google.

Sentencias fiscales

Continuamos con las sentencias y Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos más importantes en materia fiscal como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que ha establecido la imposibilidad de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) pueda reclamar intereses de demora por el tiempo transcurrido hasta la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o hasta la liquidación provisional de rectificación cuando el contribuyente ha presentado su declaración correctamente y el retraso se debe a discrepancias con la AEAT.

En materia de Consultas Vinculantes destacamos dos: la V2392-21 que establece que los servicios Click & Collect no están exentos en IVA y la V1048-21 que analiza la tributación de la indemnización por despido cuando se abona de manera mensual.

Novedades laborales

El Ministerio de Trabajo continúa con las negociaciones para la nueva reforma laboral entre la que se encuentra una reforma del contrato en prácticas que está siendo consensuada con la patronal y los sindicatos.

Por otro lado, hay novedades de cara al método de cálculo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2022 fruto de la reforma de las pensiones de 2011.

Sentencias laborales

En materia de sentencias laborales, desde Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de las que consideramos más importantes como la dictada por el TSJ de Andalucía que analiza la posibilidad (o no) de que un trabajador se pueda retractar de una dimisión o la del TSJ de Islas Baleares que avala el despido objetivo de un trabajador que perdió todos los puntos de su carnet de conducir.

También nos hemos hecho eco de la sentencia del TSJM en la que reconoce el derecho de una trabajadora a seguir cobrando el plus por productividad durante la baja por riesgo de embarazo y el permiso de maternidad y de la sentencia del TSJ de Navarra que avala también que se pueda pasar de un contrato a tiempo parcial a uno completo y viceversa sin que estemos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Finalmente, el teletrabajo sigue dando lugar a muchos conflictos entre empresa y trabajador como por ejemplo la entrega o no del plus de comida a los trabajadores que desarrollan su jornada laboral a través de la modalidad del teletrabajo. En este sentido, la Audiencia Nacional establece que no existe derecho al abono de ese Plus de Comida si la prestación de servicios se realiza a través de la modalidad del teletrabajo.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es