La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos para 2022

por | Oct 28, 2021

E l Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 que cuentan con un presupuesto total de 23.033 millones de euros entre los que se encuentran los 746,4 millones de euros procedentes de las ayudas europeas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea.

Estos Presupuestos de la región de Madrid para 2022 suponen un monto de un 14,8% superior a los presupuestos de 2021 y cuentan con unas previsiones de crecimiento de la economía madrileña del 6,1%, una dinamización del mercado de trabajo del 3,4% y la creación de 105.500 nuevos puestos de trabajo.

Las medidas que se van a llevar a cabo con estos Presupuestos para 2022 van desde ayudas para el impulso de la maternidad; rebaja en todos los tramos autonómicos del IRPF o la eliminación de todos los impuestos propios autonómicos.

Desde Arrabe Asesores analizamos las medidas más importantes que pueden ser de interés para las empresas, profesionales y trabajadores de la Comunidad de Madrid.

Rebaja fiscal del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF

La Comunidad de Madrid ya anunció que a partir del 1 de enero de 2022 se llevaría a cabo una rebaja fiscal del 0,5% en todos los tramos autonómicos del IRPF convirtiéndose en la región con el IRPF autonómico más bajo de toda España.

Así, a partir del 1 de enero de 2022, los nuevos tramos del IRPF en la Comunidad de Madrid serían:

  • 8,5% para rentas anuales de hasta 12.450 euros.
  • 10,7% para rentas anuales de hasta 17.707 euros.
  • 12,8% para rentas anuales de hasta 33.007 euros.
  • 17,4% para rentas anuales de hasta 53.407 euros.
  • 20,5% para rentas anuales de más de 60.000 euros.

Eliminación de todos los impuestos autonómicos propios

Esta medida que ya se dio a conocer hace unas semanas supone la eliminación por parte de la Comunidad de Madrid de todos los impuestos propios autonómicos, en concreto supone la supresión del Impuesto sobre las máquinas recreativas en locales de hostelería autorizados y el impuesto sobre el depósito de residuos.

La eliminación de estos impuestos supone una merma en la recaudación de 3,4 millones de euros, un 0,02% sobre la recaudación total de la Comunidad de Madrid.

Ayudas para el fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo

Los Presupuestos también incluyen una partida de 653 millones de euros para el fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo. Concretamente se destinarán 72,9 millones de euros para el fomento del trabajo autónomo; 235 millones de euros para la formación y 38,6 millones de euros para la concesión de certificados de profesionalidad.

Para llevar a cabo medidas que beneficien a las empresas y profesionales, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también contará con un presupuesto de 280 millones de euros para el desarrollo de medidas como la eliminación de trabas regulatorias, la mejora de la competitividad del sector industrial o la apuesta por Invest in Madrid para contribuir a la atracción de inversiones extranjeras y al desarrollo de grandes proyectos empresariales.

Plan de Natalidad con 29,67 millones de euros

La Comunidad de Madrid también contempla en sus Presupuestos para 2022 la creación de un Plan de Natalidad con un presupuesto de 29,67 millones de euros para la concesión de ayudas de 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el menor cumpla dos años de edad para jóvenes de hasta 30 años de edad residentes en la Comunidad de Madrid y que sean madres a partir del 1 de enero de 2022.

Así, cada madrileña que sea madre y cumpla con estos requisitos obtendrá una ayuda total de 14.500 euros.

Ayudas en materia de vivienda

En lo que respecta a vivienda, la Comunidad de Madrid desarrollará el Proyecto Mi Primera Vivienda con 9 millones de euros de presupuesto que irá destinado a avalar hipotecas de menores de 35 años de edad que presenten solvencia económica pero no tengan los ahorros necesarios para acceder a una hipoteca.

El Plan Alquila Joven ofrecerá ayudas para facilitar a los jóvenes de menos de 35 años el acceso a la vivienda. Este Programa ha ayudado ya a 150.000 madrileños a formalizar 100.000 contratos de alquiler.

Finalmente, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid supondrá la creación de 5.400 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.

Revalorización del 2% del sueldo de los funcionarios

El sueldo del personal funcionario al servicio de la Administración de justicia, personal estatutario y en formación del área sanitaria, personal de administración y servicios y personal docente se revalorizará un 2%. Dentro del mismo, se incluye el incremento estatal correspondiente a un 2% de los salarios de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Otras medidas sociales

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 también incluyen una dotación de 8.783 millones de euros para sanidad; 5.723 millones de euros para educación; 1.970 millones de euros para la ampliación de las infraestructuras de transportes; 914 millones de euros para la modernización y agilización de la justicia; 2.190 millones de euros para políticas de dependencia y atención a mayores; 445,8 millones de euros para la Consejería de Administracion Local y Digitalización; 279 millones de euros para el fomento del turismo y 30,5 millones de euros para fomentar el deporte de base.

Todas estas medidas serán efectivas a partir del 1 de enero de 2022 una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a estos Presupuestos para 2022.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es