Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de marzo de 2021

por | Abr 5, 2021

El mes de marzo ha tenido como protagonista indiscutible el nuevo fondo de 11.000 millones de euros que contará con 7.000 millones de euros en ayudas directas, gestionadas por las Comunidades Autónomas para empresas y trabajadores autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid19. No obstante, también se han aprobado otras medidas dirigidas a facilitar la situación de empresas y profesionales en el actual escenario de crisis.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores, analizamos las noticias y novedades más importantes del pasado mes de marzo y que pueden ser de interés para trabajadores autónomos, pymes y empresas.

Nuevo fondo de 11.000 millones de euros para pymes y trabajadores autónomos

El mes pasado, el Gobierno anunció la creación de un nuevo fondo de 11.000 millones de euros, que ha sido aprobado en este mes de marzo por el Ejecutivo con 7.000 millones de euros que serán gestionados por las Comunidades Autónomas para la aprobación de ayudas directas, dirigidas a pymes y trabajadores autónomos de determinados sectores que se hayan visto afectados por la crisis del Covid19.

Además, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de la moratoria para presentar concurso de acreedores hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, así como un nuevo aplazamiento para el pago de deudas tributarias sin intereses. Dos medidas que, junto con las ayudas directas, permitirán mejorar la situación económica de las pymes y autónomos más afectados por la crisis.

No obstante, el colectivo de trabajadores autónomos considera estas medidas insuficientes y ha dado traslado al Ejecutivo de hasta 12 reclamaciones que debe llevar a cabo el Gobierno para garantizar la supervivencia de éstos en 2021.

En paralelo a estas ayudas, la Comunidad de Madrid ha presentado su Programa de incentivos a la contratación indefinida para 2021 para la concesión de ayudas a empresas y trabajadores autónomos que realicen contrataciones indefinidas o conversiones de contratos temporales a indefinidos durante 2021, así como el Programa Mi Primer Empleo con ayudas de 3.000 euros para empresas y trabajadores autónomos que contraten a trabajadores del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Negociaciones con agentes sociales: Reforma laboral, Ley Riders y cotización por ingresos reales

El diálogo social sigue generando acuerdos importantes entre el Gobierno y los agentes sociales. Tras el acuerdo logrado para la aprobación de la Ley Riders, se han retomado las negociaciones para la derogación de la reforma laboral de 2012 y continúan las conversaciones para la implantación del sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos.

Aunque aún no se han iniciado negociaciones en este sentido, también está sobre la mesa una probable prórroga de los ERTES más allá del 31 de mayo de 2021 que podría comenzar a negociarse en las próximas semanas.

Sentencias laborales

Como todos los meses, desde Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de interesantes sentencias laborales que deben ser muy tenidas en cuenta tanto por empresas como por trabajadores.

La primera de ellas es del Tribunal Supremo y establece que las empresas no pueden imponer unilateralmente el sistema de geolocalización para la gestión de pedidos cuando requiera la instalación de software o cualquier aplicación en el Smartphone del trabajador.

Los despidos en plena crisis del Covid19 siguen siendo protagonistas de muchas sentencias como la del Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona que ha avalado un despido durante la crisis del Covid19 porque la empresa ya acumulaba pérdidas con anterioridad. Continuando con sentencias relacionadas con el Covid19, el Juzgado de lo Social número 3 de Móstoles (Madrid) ha anulado el despido de un trabajador que se negó a realizarse una prueba PCR.

Por otro lado, destacamos la sentencia del Tribunal Supremo en la que deniega la solicitud de excedencia por cuidado de familiares para prestar apoyo escolar a su hijo al considerar el tribunal que no se cumplen los requisitos.

Finalmente, el Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao ha condenado a una empresaria a indemnizar a una trabajadora al no cumplir con el compromiso de salvaguarda del empleo durante, al menos, seis meses tras haber salido de un ERTE. La empresaria se jubiló pero la jubilación no es causa que exima de la obligación del mantenimiento del empleo.

Campaña de la Declaración de la Renta 2020

Terminamos el mes de marzo para dar comienzo a un nuevo mes que tendrá como protagonista la campaña de la Declaración de Renta y Patrimonio 2020 que este año generará grandes polémicas e interrogantes. En concreto, para aquellos trabajadores que estuvieron en ERTE en 2020 y para los contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas.

De cara a la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2020, desde Arrabe Asesores nos hemos hecho eco de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que establece que existe derecho a la exención en IRPF por reinversión en vivienda habitual a pesar de que, una vez transcurrido el plazo de dos años, no se haya adquirido aun el dominio de la nueva vivienda por encontrarse dicha vivienda en fase de construcción.

Asimismo, en cuanto a la fijación de la residencia fiscal entre Comunidades Autónomas, estamos a la espera del dictamen del Tribunal Supremo que será el que fije que criterio se tendrá en cuenta para la fijación de la residencia fiscal cuando la residencia habitual está en una Comunidad Autónoma pero el contribuyente reside en otra gran parte del año (por trabajo o estudios).

Otras novedades fiscales

El pasado mes de marzo finalizó el plazo para la presentación del Modelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero correspondiente al ejercicio 2020.

En cuanto a Impuesto sobre Sociedades, este mes se han dado a conocer dos importantes aclaraciones: una de ellas relacionadas con los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, de tal manera que, para los periodos impositivos iniciados a partir de 2021 los contribuyentes que hubieran optado el año pasado por la modalidad del artículo 40.3 LIS necesitarán la presentación en el mes de febrero de 2021 del modelo censal 036 si pretenden seguir con la opción del apartado 3 del artículo 40 del LIS y la otra relacionada con la deducción por doble imposición internacional en el Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el Tribunal Supremo dictará en los próximos meses una sentencia en la que fijará cómo debe ser el régimen fiscal de las SICAV, quién debe determinar si tributan al 1% o al 25%.

Finalmente, desde Arrabe Asesores hemos elaborado una guía y un análisis sobre la fiscalidad de los influencers, youtubers y creadores de contenido digital en general.

Otras novedades: Limitación del precio del alquiler, cambios en el Carnet por Puntos y Pasaporte Covid19

Un mes más continuamos sin una aprobación de la futura Ley de Vivienda que incluirá (o no) una limitación en el precio del alquiler. Unidas Podemos y PSOE han presentado sus propuestas que no parecen haber calado en la otra parte negociadora.

Las próximas Elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021 han suscitado gran polémica al ser un día laborable. En este sentido, cabe destacar que todos los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para acudir a votar.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de modificaciones en el Carnet Por Puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que eleva las sanciones y la pérdida de puntos ante el uso incorrecto del cinturón de seguridad y del teléfono móvil.

Finalmente, todo parece indicar que, antes de la llegada del próximo verano, se aprobará y entrará en vigor el nuevo Pasaporte Covid19 que permitirá la libre circulación entre los países de la Unión Europea para reactivar el turismo.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es