Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de febrero de 2020

por | Mar 10, 2020

E l pasado mes de febrero estuvo marcado por dos acontecimientos excepcionales: el surgimiento en España del Coronavirus o COVID-19 que, actualmente ya registra en España más de 1.200 afectados y, por otro lado, la entrada en vigor de algunas de las medidas contempladas en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas que ya han generado bastantes críticas entre sindicatos y patronal.

La medida estrella que ha entrado en vigor en el mes de febrero ha sido la derogación del despido objetivo por absentismo laboral que ha generado importantes críticas por parte de los empresarios. También hay que destacar la revalorización de las pensiones al 0,9% en 2020.

Otras medidas, aún en fase de planteamiento, son la cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos y el Ingreso Mínimo Vital que todo indica que entrará en vigor en 2021.

En el ámbito fiscal, en el pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación del Modelo 347 del ejercicio 2019 de Declaración de operaciones con terceras personas así como el inicio del plazo de presentación del Modelo 720 de Declaración de bienes en el extranjero, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de marzo.

Además, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está preparando los nuevos modelos de arrepentimiento fiscal que, previsiblemente, entrarán en vigor el próximo 1 de mayo de 2020.

La jurisprudencia también ha propiciado importantes novedades durante este mes de febrero. El Tribunal Supremo ha establecido que las empresas no tienen la obligación de registrar diariamente la compensación por horas extras. Por su parte, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha establecido que la empresa puede descontar a los trabajadores los tiempos del bocadillo o café.

Ayudas y subvenciones para empresas y autónomos en 2020

Febrero también ha sido el escenario de la entrada en vigor de importantes ayudas para empresas, autónomos y profesionales. Los trabajadores autónomos son los que aglutinan el mayor grueso de ayudas y subvenciones para autónomos este 2020. Para emprendedores hay que destacar el Programa Re – Emprende 2020 para la segunda oportunidad de autónomos.

Para empresas hay que destacar el Programa de Ayudas para pymes artesanas de la Comunidad de Madrid y el Programa de Ayudas para la inversión y modernización de pymes comerciales.

Finalmente, los últimos días de febrero entró el virus Coronavirus o Covid-19 en España haciendo necesario un protocolo de actuación por parte de las empresas. Así, desde Arrabe Asesores se ha implantado un Plan de actuación y emergencias frente al virus Covid-19 Coronavirus. Entre alguna de sus medidas se encuentra el teletrabajo y la flexibilidad laboral, una medida contenida en el Chárter del Teletrabajo y Flexibilidad: Por un 20% de teletrabajo en 2020 suscrito por Arrabe Asesores en colaboración con Fundación Másfamilia.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es