Ayudas y subvenciones para autónomos en 2020

por | Feb 17, 2020

L os emprendedores y profesionales en el momento de iniciar su actividad se enfrentar al problema de hacer frente a unos gastos iniciales que, en muchas ocasiones, dificultan los inicios de su negocio o empresa. Para paliar estas dificultades, este año han entrado en vigor ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos en 2020, que les permitirán obtener financiación o reducir los gastos.

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento de emprendedores y profesionales, analizamos las bonificaciones, reducciones, ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos en 2020.

Ayuda para los autónomos que necesiten adaptar su negocio a causa de una incapacidad

La Seguridad Social ha presentado la prestación Reserva de Asistencia Social para sufragar los gastos que deba acometer un trabajador autónomo para adaptar su negocio a las necesidades de movilidad que requiera su incapacidad.

Así, los trabajadores autónomos que hayan sufrido una incapacidad a causa de un accidente laboral, y que necesiten llevar a cabo obras en su negocio para adaptarlo a esa situación de movilidad reducida, podrán solicitar la Reserva de Asistencia Social cuyo importe variará en función de la gravedad de la incapacidad e importe de las obras.

Tarifa Plana para nuevos autónomos

Los profesionales que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez podrán optar a la Tarifa Plana de autónomos de 55 euros mensuales durante los seis primeros meses de actividad y de 170 euros mensuales desde el séptimo al vigesimocuarto mes.

Asimismo, hay comunidades autónomas que amplían la duración de esta Tarifa Plana como por ejemplo la Comunidad de Madrid en la que los autónomos pueden disfrutar de la Tarifa Plana de 55 euros mensuales durante doce meses.

Capitalización del paro para emprendedores

Durante 2020 también está vigente la capitalización del paro para trabajadores desempleados que quieran iniciar una nueva actividad por cuenta propia. Así, los desempleados podrán capitalizar su paro para sufragar los gastos de alta como autónomo en el RETA.

Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos y plazos.

Ayudas del Plan Retorno

El Plan Retorno, dirigido a españoles que vivan en el extranjero y deseen volver a España para iniciar una actividad profesional, comprende una serie de medidas para facilitar el retorno de españoles desplazados.

Las medidas contenidas en este Programa Plan Retorno son las siguientes:

  • Bonificación en la cuota de autónomos.
  • Incentivos fiscales.
  • Asesoramiento para la búsqueda de vivienda.
  • Programa para compartir vivienda.

Programa Re – Emprende 2020 para la segunda oportunidad de autónomos

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Programa Re Emprende de ayudas para la segunda oportunidad de autónomos o por cuenta propia que hayan cesado su actividad y decidan iniciar de nueva una actividad profesional.

Líneas de financiación del ICO para 2020

El Instituto del Crédito Oficial (ICO) ha publicado la convocatoria de las nuevas líneas de financiación ICO 2020, dirigidas a empresas, emprendedores, profesionales, particulares y comunidades de propietarios que deseen obtener crédito para aportar mayor liquidez a su negocio, emprender nuevos proyectos p para la rehabilitación de viviendas.

Los programas de financiación son ICO Empresas y Emprendedores 2020, ICO Garantía SGR/SAECA 2020, ICO Crédito Comercial 2020, ICO Internacional 2020, ICO Canal Internacional 2020 e ICO Exportadores 2020.

Si desea más información sobre alguna de estas ayudas y subvenciones para autónomos en 2020 puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es