Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de enero de 2020

por | Feb 11, 2020

H ablar del mes de enero es hablar de cambios, modificaciones y novedades que afectan tanto a empresas y profesionales como a particulares. Y, este mes de enero aún más, con la entrada del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que, en los primeros días del año ya han anunciado importantes medidas. Desde Arrabe Asesores analizamos la actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de enero de 2020.

El mes de enero ha arrancado con la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cuya hoja de ruta contiene importantes medidas en materia laboral y fiscal. Muchas de estas medidas ya están en vigor como el alza del SMI a 950 euros mensuales así como importantes medidas en materia fiscal y medidas en materia laboral que verán la luz en los próximos meses y que afectan tanto a empresas como a trabajadores autónomos.

Novedades que afectan a trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos han sido protagonistas en muchas de las novedades del mes de enero. La más importante y que afecta directamente a su bolsillo es la relativa al alza de la cuota mensual de autónomos. También se ha hecho efectiva la prórroga de los actuales límites del régimen de módulos y ha entrado en vigor una nueva prestación para la adaptación de los negocios de autónomos que sufran una incapacidad temporal.

A nivel de empresa, la Dirección General de Tributos ha intentado clarificar si los socios trabajadores de una empresa deben emitir factura o cobrar nómina.  En línea, ya se conocen las retenciones en el IRPF para el ejercicio 2020. Y, aquellas empresas y profesionales que deseen llevar a cabo una nueva línea de negocio pueden ya solicitar las nuevas Líneas de Financiación ICO 2020.

La conciliación sigue siendo la asignatura pendiente de muchas empresas. No es el caso de una empresa de Murcia que ya ha implantado la jornada laboral de cuatro días siendo pionera en España.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno y que más polémica ha suscitado es la limitación de los precios de alquiler en ciudades en las que éste haya aumentado de manera significativa.

El mes de enero también ha estado protagonizado por las Rebajas de Invierno y, desde Arrabe Asesores, hemos elaborado una guía con consejos para que los consumidores conozcan sus derechos y las obligaciones de los comercios.

Para Arrabe Asesores también ha sido un mes de importantes novedades con el lanzamiento de nuestra nueva Web Corporativa, una oportunidad para mejorar nuestra imagen y la atención a nuestros clientes.

Finalmente, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha publicado el Calendario del Contribuyente para el ejercicio 2020 con todas las fechas y obligaciones tributarias que tienen que cumplir empresas y particulares.

Si tiene alguna duda sobre la actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de enero de 2020 o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es