Novedades fiscales que han entrado en vigor en 2020

por | Ene 16, 2020

C on la entrada del nuevo año ya son muchas las novedades fiscales, laborales y legales que se han dado a conocer, muchas de ellas relacionadas con el acuerdo de Gobierno adoptado por PSOE y Unidas Podemos y otras que obedecen a normativas anteriores. En el terreno fiscal, hay varios impuestos que presentantes importantes novedades para contribuyentes, trabajadores autónomos, pymes y grandes empresas.

Son varias las órdenes ministeriales de Hacienda que han entrado en vigor en 2020 y que modifican las declaraciones del IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) e Impuestos Especiales.

Novedades fiscales en materia de IVA

Se ha aprobado el modelo 318 sobre la regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios. Este modelo se debe presentar por los contribuyentes sometidos a la competencia exaccionadora de una Administración Tributaria del País Vasco o común, en los periodos de liquidación anteriores al momento en que inicien la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad y a otra diferente en los periodos de liquidación posteriores.

Por su parte, el modelo 390 de declaración resumen anual del IVA ya no se podrá presentar por vía SMS. Asimismo, se modifica su casilla 662 para evitar confusión. A partir de ahora tendrá la nomenclatura “Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio”.

Novedades fiscales en materia de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Se han aprobado los precios medios de venta aplicables en la gestión de estos impuestos a través de la Orden HAC/1273/2019 de 16 de diciembre.

Novedades fiscales en materia de IRNR

El modelo 210 de Declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) ha sufrido las siguientes modificaciones: se adapta la documentación exigible para su cumplimentación y se añaden dos nuevos tipos de renta.

Novedades fiscales en materia de Impuestos Especiales

Se han aprobado, mediante el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales, las normas de desarrollo de estos impuestos.

Se han regulado nuevas claves para las declaraciones informativas 184, 193, 194, 196, 198, 280 y 289.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es