El Gobierno limitará el precio del alquiler

por | Ene 14, 2020

E l Gobierno limitará el precio del alquiler a partir del mes de marzo, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos. Además contempla otras medidas en materia de alquiler que afectarán directamente a propietarios e inquilinos. Regulación del precio de los alquileres en zonas “tensionadas”, límites a los pisos turísticos, fomento de las viviendas sociales, mayor protección de los inquilinos en caso de desahucio, un Plan para la Rehabilitación de vivienda tributación del 15% para los beneficios no distribuidos de las SOCIMIS.

Desde Arrabe Asesores analizamos todas las novedades que entrarán en vigor en materia de alquiler.

Límite al precio de los alquileres en zonas “tensionadas”

El Gobierno prevé limitar el precio de los alquileres en zonas “tensionadas” a partir del mes de marzo. Lo hará a través del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, dependiente del Ministerio de Fomento y que establecerá los límites al precio del alquiler en función de la región y haciendo uso de una metodología objetiva y sujeta a revisión periódica.

Serán los ayuntamientos y comunidades autónomas las que tengan la potestad de limitar el precio del alquiler, aunque el Gobierno todavía no ha establecido cómo. Asimismo, podrán declarar, con carácter temporal y excepcionalmente, zonas urbanas tensionadas del mercado de alquiler de vivienda y denunciar un incremento abusivo y sostenido del precio del alquiler, que impide a los habitantes de una determinada región acceder al alquiler.

Así, el nuevo Gobierno pretende que, a partir del mes de marzo, en el que previsiblemente entrará en vigor el decreto que prohíbe que, en los contratos firmados justo un año antes, el incremento sea mayor al IPC, los contratos de alquiler que se renueven no podrán hacerlo por encima del IPC mientras esté vigente el contrato.

Límites al alquiler turístico

El acuerdo establece que serán las comunidades de propietarios las que puedan autorizar o prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico dentro de un edificio.

Fomento de las viviendas sociales

Se prevé la creación de medidas fiscales, sancionadores o de estímulo para acabar con las viviendas vacías logrando así que los propietarios colaboren con las administraciones para alquilar esas viviendas a precios razonables. En este sentido, se prevé llegar acuerdos con Sareb para la utilización de las viviendas vacías para el alquiler social evitando que sean vendidas o explotadas.

El Observatorio de Vivienda tendrá como objetivo analizar la oferta real y calidad de las viviendas públicas. Asimismo, se estudiará el parque de alquiler privado, necesidades de habitaciones y situaciones de exclusión social o la cantidad de vivienda vacía.

Mayor protección de los inquilinos en caso de desahucio

Los propietarios que se hubieran quedado sin hogar como consecuencia de un proceso de desahucio por impago tendrán derecho a un alquiler social. Por su parte, los inquilinos que no puedan hacer frente al pago del alquiler por problemas económicos, serán realojados inmediatamente.

Por otro lado, ambas formaciones políticas han acordado estudiar e impulsar mecanismos para la reestructuración visible de las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual de los deudores de buena fe en situación de vulnerabilidad, así como la coordinación entre juzgados y servicios sociales para evitar situaciones de desamparo.

Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018 – 2021

PSOE y Unidas Podemos han acordado también la creación del Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018 – 2021 que comprende las siguientes actuaciones:

  • Impulso del suelo público para la promoción de viviendas de alquiler social.
  • Plan de Rehabilitación de Viviendas con financiación para la reforma de viviendas de particulares que se vayan a dedicar al alquiler a precios reducidos.
  • Financiación a las comunidades para ejercer el derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas.
  • Menos trabas para la adquisición de licencias.

Tributación al 15% por los beneficios no distribuidos de las SOCIMIS

Reforma del régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS que deberán tributar al 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Algunas de medidas ya estaban contempladas en el acuerdo de Gobierno logrado por PSOE y Unidas Podemos el pasado año, pero nunca llegarán a ponerse en práctica debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria de Elecciones Generales.

¿Qué dice el sector sobre estas medidas en materia de alquiler?

Desde que se conociera el paquete de medidas acordadas por PSOE y Unidas Podemos en materia de alquiler, el sector inmobiliario ha mostrado su preocupación.

Así, lo denuncia Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista que afirma que “en lo relativo al alquiler, se proponen medidas a nivel estatal cuando el problema se circunscribe a determinadas ciudades, o más concretamente a algunas zonas de las grandes capitales. Culpan al alquiler vacacional y a algunos actores del mercado de una situación que ha sido provocada en realidad por la falta de políticas urbanísticas municipales en los últimos cuatro años, que han disparado el precio del alquiler ante un aumento de la demanda y la falta de oferta”.

Por su parte, Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank ha alertado de que “no ha habido ni uno de los fondos de inversión con los que trabajamos que no nos haya dicho que cualquier tipo de intervención o regulación en los precios será una medida totalmente disuasoria para mantener esa inversión”. Opiniones similares a las que defienden Blackstone, Aliseda y Anticipa.

Banco de España alerta: controlar el precio del alquiler ayuda, pero tiene efectos adversos

Banco de España ha publicado el informe “La intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda: una revisión de la experiencia internacional” en el que analiza la viabilidad de limitar el precio del alquiler en España analizando los escenarios de diferentes países europeos que han llevado a cabo políticas similares como en Alemania o Francia.

El informe revela que controlar el precio del alquiler puede ocasionar una segmentación en el mercado de la vivienda al controlarse sólo el precio en las “zonas tensionadas” y no en el resto provocando una situación de desigualdad. Del mismo modo, podría provocar la reducción de la movilidad de los trabajadores que no desean perder un alquiler a un precio bajo.

De este modo, Banco de España aboga por otras medidas como el aumento de la oferta pública de vivienda de alquiler social o iniciativas fiscales, regulatorias y de urbanismo.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es