Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de agosto de 2020

por | Sep 9, 2020

E l pasado mes de agosto ha estado muy marcado por las vacaciones y por el aumento de rebrotes en todos los puntos de la geografía española, que han dado lugar a confinamientos puntuales en algunas regiones y nuevas restricciones marcadas por cada Comunidad Autónoma. Desde Arrabe Asesores hacemos resumen de toda  la actualidad fiscal, laboral y legal que ha tenido lugar y que son de interés para empresas, profesionales y trabajadores.

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Vacaciones 2020

El mes de agosto ha sido el momento elegido por muchas empresas y profesionales para tomarse unos días de descanso. No obstante, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) no se tome vacaciones y puede seguir enviando notificaciones. Para evitarlo, los contribuyentes pueden solicitar un periodo de “vacaciones de notificaciones” para no ser notificado mientras esté ausente.

El no descanso de la AEAT se materializa en la obligación de presentación de impuestos en tiempo real: SII, Silicie, Ticket BAI… son sólo algunas de las modalidades ya existentes para la presentación de impuestos en tiempo real.

Este mes de agosto, la AEAT ha confirmado que los no residentes que se quedaran “atrapados” en España por el Estado de Alarma podrían tener que presentar la Declaración de la Renta 2020 al computar estos días en el cálculo de la residencia fiscal.

Futura reforma de las pensiones

Entre las reformas que quiere llevar a cabo el Gobierno, la de las pensiones es de las que más preocupa, especialmente en un momento como el actual en el que el gasto público se ha disparado.

Cualquier reforma que se vaya a hacer en pensiones, va tener un condicionante: las ayudas concedidas por la Unión Europea, de tal manera que las ayudas europeas pueden verse limitadas o no en función de la política que vaya a llevar el Gobierno en materia de pensiones.

En línea con el tema de pensiones, en el pasado mes de agosto hemos analizamos en qué consiste una pensión de jubilación no contributiva, quiénes la pueden solicitar y qué peculiaridades tiene.

ERTES

Otro de los temas del mes de agosto, como cabía esperar, es el de los ERTES, siendo los ERTES de rebrote una modalidad cada vez más utilizada por las empresas debido al aumento de contagios por Covid19.

También están empezando a conocerse sentencias en relación a ERTES solicitados, que nos permiten conocer qué prácticas están permitidas y cuáles no. Así, sabemos que es posible presentar un ERTE por causas de fuerza mayor seguido de un ERTE por causas ETOP o que es posible incluir a representantes de los trabajadores en un ERTE.

En cuanto a despidos realizados durante la crisis del Coronavirus, el debate está servido después de la primera sentencia que declaró nulo un despido realizado durante el Estado de Alarma.

También nos hemos hecho eco de una importante sentencia que, si bien no está relacionada con los ERTES, viene a permitir que sea posible una reducción salarial sin que ello faculte al trabajador a solicitar una rescisión del contrato laboral.

El problema de los ERTES continúa, a la espera de una nueva prórroga, en un momento en el que se ha confirmado que la Unión Europea concederá 21.300 millones de euros para sufragar los ERTES y se ha aprobado un programa de ayudas de hasta 11 millones de euros para empresas que hayan invertido en la fabricación de productos para frenar la Covid19.

Otro de los problemas derivados de los ERTES es la devolución de las cantidades indebidos por prestaciones por desempleo pagadas indebidamente. El SEPE ya ha anunciado que aquellos que devuelvan estas cantidades fuera de plazo, se enfrentarán a un recargo del 20%. 

Soluciones a la crisis del Coronavirus

La situación actual, marcada por los rebrotes y el cierre de un gran número de negocios, hace necesaria la aprobación de nuevas medidas. Entre las posibles medidas que se adopten, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado una bajada del IVA del 10% para el sector de la hostelería.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado que está trabajando en un nuevo subsidio para desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones sociales durante el Estado de Alarma.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es