Pensión de jubilación no contributiva: Requisitos e importes

por | Ago 12, 2020

L a pensión de jubilación está dirigida a aquellas personas que, al llegar la edad ordinaria de jubilación de los 65 años, abandonan su actividad laboral para pasar a ser pensionistas, pero para tener derecho a ella es necesario haber cotizado el mínimo de años, que actualmente está fijado en 15 años, pero ¿qué sucede si no se ha cotizado ese mínimo? Este sería el caso de las amas o amos de casa, que, si bien han realizado un trabajo durante toda su vida en el mantenimiento y cuidado de los hijos, éste no ha sido retribuido, no han cotizado nunca y por lo tanto no tendrían derecho a una pensión de jubilación. Sin embargo, hay una opción para poder tener acceso a ella: es lo que se denomina una pensión de jubilación no contributiva.

[divider line_type=»No Line»]

Las pensiones de jubilaciones no contributivas son aquellas dirigidas a colectivos de personas que, por el motivo que sea, no han podido cotizar para poder optar a una pensión de jubilación contributiva. Su objetivo primordial es proteger a estas personas y garantizar que tienen cubiertos sus gastos esenciales.

Requisitos para optar a una pensión de jubilación no contributiva

Para poder optar a una pensión de jubilación no contributiva, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español o extranjero, pero con residencia legal en España durante, al menos, 10 años entre los 16 y los 65 años de edad, de los cuales 2 años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Tener más de 65 años de edad.
  • Sus ingresos sean inferiores a 5.488 euros anuales. Si son inferiores a esta cantidad y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las siguientes cantidades:
Número de convivientes Euros/Año
 

 

Convivencia sólo con cónyuge y/o parientes consanguineos de segundo grado

 

 

 

2

 

 

 

9.329,60 euros

3 13.171,20 euros
4 17.012,80 euros
Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos 2 23.324,00 euros
3 32.928,00 euros
 

 

4

 

 

42.532,00 euros

Importe de la prestación de jubilación no contributiva

El importe de la prestación de jubilación contributiva dependerá de sus rentas personales y las de su Unidad Económica de Convivencia no pudiendo ser inferior a 1.372 euros anuales (98,00 euros mensuales) ni superior a 5.488 euros anuales (392,00 euros mensuales).

Cómo solicitar la prestación de jubilación no contributiva

La solicitud de la prestación de jubilación no contributiva se deberá hacer una vez que el solicitante haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación de 65 años y se realizará a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en cualquiera de sus oficinas físicas aportando la documentación y formularios correspondientes.

Si desea que, desde Arrabe Asesores llevemos a cabo esa solicitud en su nombre, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es