UPTA pide bajar el IVA de la hostelería al 10% para luchar contra la crisis del Covid19

por | Ago 21, 2020

L a Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere rebajar el IVA de la hostelería al 10%. La crisis económica provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) ha asestado un gran golpe al sector del turismo, la hostelería y la restauración que, durante la campaña de verano, han visto fuertemente mermados sus ingresos por la caída del turismo internacional y la delicada situación económica de muchas familias con motivo de la crisis.

[divider line_type=»No Line»]

El Gobierno, para paliar estos resultados tan negativos, ha lanzado varias ayudas y medidas dirigidas especialmente al sector del turismo, hostelería y restauración, pero a juicio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) son insuficientes y reclama un nuevo paquete de medidas, entre las que se incluyen:

  • Reducción del IVA de la hostelería y restauración al 10%.
  • Prorrogar los ERTES por Fuerza Mayor hasta el mes de enero.
  • Fomentar los “Cheques de comida” en las empresas para que los trabajadores que trabajen en la oficina puedan ir a comer a restaurantes y así reflotar un poco el sector.
  • Desarrollo de un plan integral para ayudar al sector y evitar la destrucción de empleo.
  • Nueva prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos y exoneración de cotizaciones sociales a todos los autónomos afectados por la crisis del Covid19.

Medidas para salvar 200.000 empleos

UPTA alerta que, de no llevarse a cabo estas medidas u otras similares, estaríamos ante la destrucción de 200.000 empleos, provocados por la posibilidad de que se cierren el 40% de los locales de hostelería y restauración en los últimos meses del año.

Es más, según estimaciones de Eduardo Abad, presidente de UPTA, en el próximo mes de septiembre, cerrarán hasta 40.000 negocios acabando con 100.000 empleos solo en un mes.

Los meses en los que estos negocios han estado cerrados y la posibilidad de nuevas restricciones con motivo de los rebrotes no ayudan a que esta situación mejore.

De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la rebaja del 10% del IVA de la hostelería, aunque lo que sí sabemos es que el próximo 4 de septiembre el Ejecutivo y los agentes sociales se reunirán para negociar la nueva prórroga de los ERTES.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es