Actualidad fiscal – contable, laboral y legal durante el mes de abril de 2021

por | May 12, 2021

La actualidad del mes de abril ha tenido varios protagonistas indiscutibles: desde el arranque de la campaña de la Declaración de Renta y Patrimonio 2020; la aprobación del programa de ayudas de 7.000 millones de euros para trabajadores autónomos y empresas hasta los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ya ha enviado a la Comisión Europea para la obtención de las ayudas europeas para la reconstrucción de la economía tras la crisis del Covid19, entre otras novedades.

[divider line_type=»No Line»]

Desde Arrabe Asesores, analizamos las noticias y novedades más importantes del pasado mes de abril y que pueden ser de interés para trabajadores autónomos, pymes y empresas.

Ayudas para empresas y autónomos

El pasado mes de abril ha sido el escenario en el que se han aprobado importantes ayudas para empresas y trabajadores autónomos. La más importante de ellas es la Línea Covid de ayudas de 7.000 millones de euros para trabajadores autónomos y empresas que ya desde el mes de mayo las Comunidades Autónomas han empezado a aprobar y a regular sus características y requisitos. En este sentido, el Gobierno ha habilitado a las CCAA para que puedan ampliar las condiciones y sectores beneficiarios de estas ayudas.

La primera de las Comunidades Autónomas en aprobar su propio programa de ayudas de la Línea Covid aprobada por el Gobierno ha sido la Comunidad de Madrid que ha aprobado un programa de ayudas de 679.278.790 euros y 220.000.000 euros sufragados por la Comunidad de Madrid.

En paralelo a estas ayudas, la Comunidad de Madrid ha ampliado a 24 meses la Tarifa Plana para trabajadores autónomos y ha aprobado un programa de ayudas de 4.500 euros para autónomos que inicien una actividad por cuenta propia por primera vez.

Por otro lado, en el mes de abril se ha aprobado también el Plan MOVES III con ayudas de hasta 15.000 euros para particulares y trabajadores autónomos que adquieran un vehículo eficiente.

En cuanto a ayudas para particulares en general, cabe destacar la dotación de 354 millones de euros que ha hecho el Gobierno a las Comunidades Autónomas dentro del Plan Vivienda 2021.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno ha aprobado y dado a conocer las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea para la obtención de las ayudas europeas. En este Programa, además de las políticas y programas de ayudas que se van a aprobar se incluye una serie de reformas fiscales que se llevarían a cabo a partir de 2022.

Novedades laborales: Registro Salarial y reforma de las pensiones

En el campo laboral, cabe destacar la entrada en vigor de la obligatoriedad para todas las empresas de contar con un registro salarial que garantice la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

En cuanto a la reforma de las pensiones, poco a poco se van conociendo más detalles como la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de abonar 12.000 euros adicionales por cada año que se alargue la edad de jubilación, como medida para desincentivar las jubilaciones anticipadas.

En el régimen de empleados de hogar, la Inspección de Trabajo ha regularizado el sueldo de 29.000 empleadas de hogar en una campaña para comprobar si los empleados de hogar estaban comprobando, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional.

Una cuestión que afecta tanto a empresas como a trabajadores es la obligatoriedad o no de acudir al puesto de trabajo por parte de personas que forman parte de grupos de riesgo por Covid19. A día de hoy aún no está claro cómo se debe actuar. Desde Arrabe Asesores hemos realizado un análisis con la Ley en la mano sobre cómo se debe proceder.

Finalmente, la propuesta de implantar una jornada laboral de cuatro días a la semana se pospondrá para 2022 después de que el Gobierno confirmara que sería sufragado con las ayudas europeas y no con los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Teletrabajo: Accidentes laborales y Tickets Restaurante

El teletrabajo que han implantado muchas empresas tras la crisis del Covid19 trae consigo muchas consecuencias y peculiaridades en las relacionas laborales. Una de ellas es el posible accidente laboral en el domicilio del trabajador mientras teletrabajo y el tratamiento que se debe dar.

En este sentido, es muy interesante la sentencia de la Audiencia Nacional que niega a una empresa la posibilidad de eliminar unilateralmente los tickets restaurante a su plantilla después de decidir que su jornada laboral sería intensivo sin pausa para comer.

Sentencias laborales

En el mes de abril nos hemos encontrado con varias sentencias que merece la pena destacar por su importancia e incidencia. La primera de ellas, del Juzgado de lo Social de Barcelona permite que un trabajador con una reducción de jornada inferior al 70% pueda acceder a la prestación por desempleo. Siguiendo con la línea de prestaciones por desempleo, son ya varias las sentencias que avalan que se pueda compatibilizar esta prestación con ingresos de pequeña cuantía.

En cuanto a pensiones de jubilación, el Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña ha condenado al INSS a abonar íntegramente el complemento por maternidad a un padre, con efectos de la fecha de inicio de su pensión y no desde que hizo la reclamación.

La crisis del Covid19 y concretamente los ERTES también has afectado a la prestación por riesgo en el embarazo al no tener derecho a ella la trabajadora que esté en ERTE al no estar en situación de alta laboral.

Actualidad para trabajadores autónomos

En este mes de abril os trabajadores autónomos podrían estar de enhorabuena, especialmente aquellos que realizan pequeños trabajos y se ven obligados a darse de alta por tiempos prolongados. De salir adelante la propuesta de UPTA de crear un cheque de cotización para autónomos esporádicos, éstos serían los más beneficiados.

En cuanto a los TRADE que son hijos del autónomo titular de la actividad, si tienen menos de 30 años de edad y no conviven con el autónomo titular podrán acceder a la prestación por desempleo si se cumplen los requisitos establecidos para ello. Antes esto no era posible, sólo si el TRADE era mayor de 30 años, pero el Tribunal Supremo ha revertido esa situación.

Actualidad fiscal: Deducción por rehabilitación de vivienda y novedades en IVA del comercio electrónico

En el área fiscal, hay importantes novedades que conviene mencionar como a deducción en IRPF por rehabilitación de vivienda que volverá a estar en vigor; las últimas novedades en IVA de comercio electrónico que entran en vigor a partir del 1 de julio de 2021 o el posible recargo de hasta el 75% en el IBI de pisos vacíos, medida que podría formar parte de la nueva Ley de Vivienda.

Por otro lado, en abril ha entrado en vigor el Real Decreto 243/2021 que obliga a los asesores fiscales a informar a la AEAT de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal que lleven a cabo sus clientes y que tengan como objetivo la salida de capital del país para evitar pagar más impuestos.

Sentencias fiscales: Responsabilidad fiscal del menor y deducciones en Sociedades

Las sentencias fiscales más importantes del mes es la dictada por el Tribunal Supremo en la que clarifica cuándo un donativo o liberalidad puede ser deducible en el Impuesto sobre Sociedades, así como la sentencia del Supremo también que rechaza la responsabilidad fiscal de un contribuyente menor de edad.

Si tiene alguna duda o desea realizar alguna consulta contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es