Cheque de cotización para los trabajadores autónomos esporádicos

por | Abr 6, 2021

E n plena negociación por la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado al Gobierno la creación de una especie de cheque de cotización para los trabajadores autónomos esporádicos puedan «comprar» de forma digital un cheque de cotización que cubra los trabajos por cuenta propia esporádicos que realicen.

[divider line_type=»No Line»]

UPTA aboga por este sistema, ya utilizado en Francia para determinados sectores, que permitiría a los trabajadores autónomos que desarrollan una actividad económica de forma aislada, con un factor temporal y rendimientos económicos limitados acceder al cheque cotización de autónomos por tiempo no superior a 120 minutos diarios de actividad o un máximo de 16 horas mensuales de forma ágil, ya que la petición se atendería al menos un día antes del desarrollo de la actividad.

Esta propuesta que, de momento, es sólo eso tendría un coste por hora en torno a 6 euros, resultantes de aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y dividirlo entre 160 horas mensuales. Según han expresado desde UPTA, “el cálculo sería prácticamente el mismo al que se propone en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero sin la necesidad de realizar un alta en la Seguridad Social de forma continuada.

Con este sistema, al comprar esas horas de cotización, muchos profesionales evitarían tener que darse de alta por meses completos cuando con estar dado de alta unas determinadas horas al mes sería suficiente.

Problemas frente al cheque de cotización para autónomos esporádicos

Esta propuesta que, sin lugar a dudas, sería bien recibida por parte de aquellos profesionales que realizan trabajos pequeños y esporádicos, presenta ciertos problemas como en trabajos donde existe ajenidad (donde aparecería la figura de falso autónomo), mecanismos de producción facilitados por el contratante o cualquier otro supuesto relacionado con la falsedad contractual.

De momento, se desconoce si esta propuesta será tenida en cuenta por el Gobierno de cara a la aprobación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos.

 

Ruth Muñoz Cruz

Directora Comunicación Corporativa y Marketing Online
ruth.munoz@gefiscal.es